Acapulco y la violencia
¬ Augusto Corro martes 29, Mar 2016Punto por punto
Augusto Corro
Si usted amable lector lee las noticias diariamente, ya sabe que México ocupa los primeros lugares en corrupción, violencia e impunidad.
No en todo el país se elevan los índices de criminalidad, pero donde se asienta la delincuencia organizada, difícilmente se recupera la seguridad.
La acción de los representantes de la ley no es suficiente para erradicar, por ejemplo extorsiones, secuestros y desapariciones forzadas.
En Guerrero se habla ya de un gobierno fallido, incapaz de detener la espiral de violencia. Los cárteles de la droga convirtieron a esa entidad en una zona peligrosa. La delincuencia actúa en todos lados.
En el territorio guerrerense son innumerables las fosas clandestinas, con restos humanos de desconocidos cuya identidad jamás se conocerá.
El llamado a una tregua por la Semana Santa no fue escuchado por la delincuencia: entre el Domingo de Ramos y el Sábado de Gloria al menos 38 personas fueron asesinadas en Acapulco.
El total de asesinatos en lo que va del año, en el puerto la cifra es de 208 personas ejecutadas. Las cifras nos muestran la inseguridad que viven los guerrerenses.
El futuro para Guerrero se ve incierto. El gobernador Héctor Astudillo fracasó en su estrategia para combatir el crimen organizado y garantizar la seguridad en el estado. Así lo manifiestan sus adversarios políticos.
Lo que viene para Guerrero, sin duda, son más crímenes, violencia e inseguridad, tristemente.
ASESINAN A MEDALLISTA
En Morelos, la espiral de violencia también sigue imparable.
Durante la semana pasada, en Yautepec, desaparecieron Jorge Amaro Mendoza, de 23 años; Erik Mauro Sánchez, de 21 y Javier Mencia, de 22, que fueron a pescar a un lugar conocido como Barranca Honda, municipio de Tlaltizapan, el 19 de marzo.
El viernes 25, tras una búsqueda intensa, por parte de familiares y amigos, fueron localizados los cuerpos sin vida de los tres muchachos en el río Yautepec. Estaban maniatados y con una piedra atada a la cintura.
Las tres víctimas se suman a la lista de miles de desaparecidos y ejecutados en el país. Morelos tiene un índice de violencia que coloca a la entidad entre los primeros lugares de inseguridad.
Ningún gobernador, del PRI, PAN o PRD, logró frenar las actividades delincuenciales. En el presente, el mandatario estatal es Graco Ramírez, un perredista gris que sueña con llegar a Los Pinos.
El obispo emérito, Onésimo Cepeda Silva, dijo la semana pasada, al referirse a la ineptitud de Graco, que éste “se ha ocupado más bien de sí mismo que del pueblo”.
Agregó que esa situación “ha hecho que la inseguridad llegue a límites insoportables en la entidad, como ocurre en todo el país”.
Por otra parte, el alcalde y ex futbolista Cuauhtémoc Blanco “Cuau”. también resultó un fraude como autoridad.
La delincuencia continúa en la Ciudad de la eterna balacera, como le llaman ahora a Cuernavaca.
El fin de semana, en esa ciudad fue asesinado Francisco García Moreno, ex seleccionado nacional y ganador de medallas en waterpolo.
El medallista recibió tres disparos de arma de fuego durante un asalto mientras hacía ejercicio.
También este homicidio se agrega a la lista de crímenes sin castigo.
¿Y “Cuau” qué hace? Nada, se encuentra enfrascado en pleitos con los vecinos de Cuernavaca porque se niega a atenderlos. El ex futbolista demuestra a cada rato su inexperiencia en el difícil arte (¿arte?) de gobernar.
FOX VS TRUMP
Como Donald Trump está de moda por sus declaraciones políticas exageradas y fueras de lugar contra los mexicanos, no faltan los “grillos” que se sienten afectados. Tal es el caso del ex presidente Vicente Fox Quesada, quien calificó al estadounidense como falso profeta.
Trump es el precandidato republicano a la Casa Blanca. Inició su campaña con ataques racistas contra los mexicanos.
Y uno de los más agraviados parece ser el ex mandatario panista.
En una entrevista el guanajuatense dijo que Trump está muy vacío “y no tiene contenido, ni de dirección ni de liderazgo para un país como Estados Unidos, pero hay un 40% de republicanos que no calibra lo que hace esta persona (Trump)”.
Explicó que a ellos les digo, a los republicanos, que abran los ojos porque Trump es un falso profeta que los va a llevar al precipicio con toda la ignorancia que tiene en muchísimas cosas.
Fox también repitió que no pagará el muro en la frontera con el vecino país, que piensa levantar el ahora aspirante a la presidencia de Estados Unidos, en caso de llegar a la Casa Blanca.
No está mal la posición de Fox al atacar al político republicano, pero, aquí entre nos, el guanajuatense no tiene ninguna autoridad moral para erigirse como defensor de oficio de los mexicanos.