Meade destaca avances de México en pobreza extrema
Nacional martes 29, Mar 2016- País de AL que más crece
Las mediciones aplicadas en el país muestran que existe menos pobreza extrema y un mejor acceso de la población a la ejecución de los derechos, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), José Antonio Meade.
“Tenemos nuestra propia medición, una medición que es bastante robusta, bastante moderna, de la que el mundo hoy habla y empieza a implementar”, destacó en entrevista, tras asistir a la ceremonia luctuosa en honor de Fernando Solana Morales en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
Meade Kuribreña agregó que de acuerdo con otros indicadores, como los que publica el Banco Mundial y la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el país tiene hoy la mitad de pobreza que se tenía en el año 2000 y la mitad que tiene el promedio latinoamericano.
No obstante reiteró la importancia “de medirnos con nuestros indicadores, respecto a nuestra historia y en las muchas dimensiones que nos hemos planteado y conforme a ellas seguimos viendo un reto importante”.
Respecto al reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el secretario de Desarrollo Social señaló que es interesante porque permite encontrar datos relevantes como que México es el país latinoamericano que más crece.
Asimismo, muestra que es la nación con la tasa de desocupación más baja y, al mismo tiempo, con las inflaciones más bajas del continente.
José Antonio Meade Kuribreña añadió que se revisará y estudiará el mencionado reporte y se continuará trabajando en los retos que tiene en el país en la materia.
Sedesol y Nuevo León unirán esfuerzos antipobreza
El secretario de Desarrollo Social realizará este martes una gira de trabajo por la ciudad de Monterrey, Nuevo León, en la que sostendrá una serie de encuentros con empresarios de esa entidad.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) informó que durante su estancia en esa ciudad, el funcionario federal firmará declaraciones conjuntas entre la dependencia a su cargo y las empresas Femsa y Soriana.
Ese instrumento se da en el marco de la Declaración Conjunta por un México Incluyente, con el que las partes firmantes acuerdan unir estrategias para reducir los índices de pobreza en las regiones con mayor vulnerabilidad social del país.
En ese sentido, el secretario Meade Kuribreña ha desplegado una estrategia a nivel nacional que incluye la suscripción de convenios con el sector productivo a fin de estrechar vínculos y unir esfuerzos para abatir carencias y fortalecer el ingreso real de las familias.
Dicha estrategia busca fomentar un mayor bienestar económico de la población con base en el ejercicio pleno de los derechos sociales, el acceso a bienes de alto consumo entre los sectores menos favorecidos y el fortalecimiento del poder adquisitivo del ingreso.
La Sedesol recordó que los convenios con el sector productivo tienen por objeto fortalecer el marco para la colaboración e integración de las empresas en el combate a la pobreza y la promoción del desarrollo social en México.
“Nuestro trabajo por mejorar las condiciones de vida de millones de mexicanos implica un diálogo constante con los gobiernos de los estados, con los municipios, con las empresas y con la sociedad civil”, ha destacado Meade Kuribreña en distintas ocasiones.
El secretario también ha enfatizado que “ninguna consideración de índole política debe estar por encima del compromiso compartido de vencer a la pobreza. Así lo hemos constatad o en los 32 estados que hemos visitado en estos últimos meses”, agregó la dependencia en un comunicado.