Detienen a 7 policías por desaparición de 3 jóvenes
Seguridad martes 29, Mar 2016- En Papantla, Veracruz
Por la desaparición de tres jóvenes por parte de la Policía Municipal de Papantla, finalmente ellos cuando viajaban en un auto A detenerlos cuando viajaban en un auto aveo color rojo que contaba con reporte de robo con viole Ejército y la Marina procedieron a la detención de siete elementos de esa corporación y tuvo que ser el procurador veracruzano, Luis Ángel Bravo Contreras, quien explicara que ello se debió a la solidez mostrada en la integración de la carpeta de investigación, pues un juez de control obsequió las órdenes de aprehensión.
Previo a este hecho, ocurrido el 19 de marzo, se interrogó a los tripulantes de las patrullas 60, 61 y 64 de Papantla, para que declararan y éstos se negaron a aportar su testimonio; hoy están acusados del delito de desaparición forzada de personas, un delito tipificado como grave, cuando se trata de servidores públicos, como son los policías.
Los detenidos son Higinio Bastián Santiago, Rufino Pérez Baltazar, José Luis Ramiro García, Benito Velázquez Jiménez, Reyes León de la Cruz, Mauro Olmedo Hernández y el comisario Bernardino Olmedo Castillo.
El procurador veracruzano dijo que los señalamientos directos son en contra de estos policías municipales que fueron quienes subieron a los tres jóvenes a sus patrullas, luego de detenerlos cuando viajaban en un auto Aveo color rojo, que contaba con reporte de robo con violencia.
En la conferencia en la que se dieron a conocer los avances de la indagatoria, estuvo presente el alcalde de Papantla, Marcos Romero Sánchez, para señalar que solicitó al gobierno de Veracruz que le enviara elementos de la Fuerza Civil para que asuman provisionalmente la seguridad del municipio, ya que después de ver lo que pasó con sus elementos, concluyó que los 32 que formabn la corporación tampoco aprobaron el examen de control de confianza el año pasado, pero a quienes no se despidió porque no pudo liquidarlos conforme a la ley, por falta de recursos.
Hasta el momento, sólo los familiares de Humberto Morales y Alberto Uriel Pérez han presentado denuncia formal contra los policías. Uno de los agentes usó el teléfono celular de uno de los desaparecidos y contestó a quienes lo buscaban, que estaba detenido en Tuxpan por un delito federal.
El procurador informó que ya se hicieron prácticas periciales a las unidades policiacas, al vehículo Aveo y se tienen los testimonios aportados por testigos oculares y todos coinciden que fue la patrulla 64 la que se los llevó.