Salud reporta 183 casos de zika en once estados
Salud martes 29, Mar 2016- 42 corresponden a embarazadas
La Dirección General de Epidemiología reportó que hasta el día de ayer se han registrado en el país 183 casos de zika, de los cuales 42 corresponden a mujeres embarazadas.
De acuerdo con el reporte del 28 de marzo publicado en la página web de esta dirección de la Secretaría de Salud (Ssa), de estos casos los estados que más número de enfermos registraron fueron Chiapas con 88 y Oaxaca con 75.
La Ssa recuerda a la población que este virus es transmitido por el mosco aedes aegypti y su picadura genera síntomas como fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, por lo cual recomienda acudir al médico y no automedicarse.
También es importante que la ciudadanía no conserve agua estancada en patios y azoteas, y evite los encharcamientos ya que son depósitos donde se reproduce el mosco.
Otras medidas de precaución son colocar mosquiteros o mantener ventanas y puertas cerradas, utilizar repelente y pantalones y camisas y blusas con manga larga.
Los estados que han registrados casos de zika son: Chiapas, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Sur de Texas y Florida enfrentan mayores riesgos por brotes
Las ciudades en las zonas del sur de Texas y de Florida son más susceptibles a los brotes locales de zika que cualquier otro lugar en Estados Unidos debido al clima que favorece la introducción del virus, de acuerdo con investigadores.
Indicaron que estudiaron modelos meteorológicos y patrones de viaje para evaluar el riesgo para 50 ciudades estadunidenses y en las zonas mencionadas pueden sostener incluso durante el invierno poblaciones de bajas a moderadas del mosquito Aedes aegypti, el principal vector del virus del zika.
“Esta investigación puede ayudarnos a anticipar el momento y la ubicación de posibles brotes de virus del zika en ciertas ciudades de Estados Unidos”, aseguró Andrew Monaghan, miembro del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR), en un comunicado.
“Si bien es mucho lo que todavía no sabemos acerca de la dinámica de la transmisión del virus, la comprensión de que el mosquito Aedes aegypti puede sobrevivir en Estados Unidos y cómo fluctúa estacionalmente su abundancia puede ayudar a guiar los esfuerzos de control de mosquitos y preparación de la salud pública”, concluyó.