Pregunta de los 64 mil
¬ Gustavo Mora jueves 9, Sep 2010Nostálgicos y acelerados
Gustavo Mora
¿Aunque sea como llegó Carlos Salinas de Gortari despojando a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano de la elección presidencial en 1988?
¿O como el propio Felipe Calderón Hinojosa fue declarado triunfador sobre el “peje” en el 2006?
El caso es que es frase presidencial de: “haiga sido como haiga sido”, no presagia nada bueno para el 2012.
Mejor la frase de José Alfredo Jiménez a consejo del arriero: “no hay que llegar primero…¡hay que saber llegar!”.
Porque también en la elección de Manuel Ávila Camacho sobre Juan Andrew Almazán, quedaron serias dudas.
Y también en la de Adolfo Ruiz Cortines sobre Miguel Enriquez Guzmán.
Calderón sostiene que no habrá regresión en el país con cualquiera de los candidatos que ganara limpiamente, ya que se trata de la voluntad de los electores.
Volvemos a preguntar: ¿Como en 1988 y en 2006?
Durante una entrevista, el Jefe del Ejecutivo jura por ésta que no tiene favorito en el PAN para que sea el próximo candidato. Sin embargo, Ernesto Cordero está en las apuestas de todos. Y no hay que olvidar que Felipe ganó la candidatura contra la voluntad de Martha, Vicente y Ramón Muñoz Gutiérrez que era algo así como el equivalente de José Córdova Montoya con Salinas.
Afirma que le importa más gobernar bien, que gane el PAN la elección presidencial del 2012. Y que no quiere quedar como un Ernesto Zedillo Ponce de León que cedió la plaza sin disparar un solo cartucho.
Faltan 21 meses para ver si todo esto se comprueba o es como dicen: de lengua, me como un plato.
— ooOoo —
En otra reunión pero con la dirigencia nacional y coordinadores parlamentarios del PRI, el presidente Calderón reconoció la labor de los gobiernos priístas (gobernadores, alcaldes diputados, senadores) en la transición que según él, vive México. Ni el más insignificante regidor del Partido Revolucionario Institucional quedó sin el reconocimiento presidencial.
Todo esto, para contrarrestar lo que dijeron los representantes del PRI en el posicionamiento de los partidos políticos en las sesiones del Senado de la República y Cámara de Diputados donde acusaron a Calderón de echarles la culpa de todos los errores y rezagos de su gobierno. Y para ganarse su buena voluntad en las votaciones de las iniciativas que quedaron pendientes y las que está por enviarles. Sobre todo, las de seguridad pública, presupuesto y la política.
Con todo y el cebollazo que recibieron, no es fácil que los diputados y senadores del PRI complazcan el deseo del Jefe de la Nación que es bueno para vetar las iniciativas aprobadas por el Congreso de la Unión, pero les pide su voto aprobatorio… Josefina Vázquez Mota declara que no habrá cuotas partidistas en la elección de los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral: Marco Antonio Gómez, Virgilio Andrade y Arturo Sánchez. Esto, a propósito del libro de Luis Carlos Ugalde donde revela que Elba Esther Gordillo se arrepiente de haberlo propuesto como presidente del IFE, porque no le quiso tomar la llamada antes de entrar a informar que no había nada para nadie, a las 11 del domingo 2 de julio del 2006 y ella quería que anunciara que Calderón iba adelante en las tendencias electorales. Gómez, Andrade y Sánchez no podrán ser diputados ni senadores en el 2012, ya que la ley prohíbe que ocupen esos cargos terminando de consejeros. Pero ya los veremos en la LXIII Legislatura Federal, como lo hizo Jaime Cárdenas y con mayor cinismo, Santiago Creel Miranda que fue diputado inmediatamente después de terminar su gestión en el IFE y de fracasar en el golpe que se le quiso dar a Roberto Madrazo Pintado desconociéndolo como gobernador de Tabasco, con la colaboración del secretario de Gobernación zedillista Esteban Moctezuma Barragán y un prestanombres de Andrés Manuel López Obrador. Gerardo Fernández Noroña es el bufoncito de la fiestecita en todas las sesiones del Palacio Legislativo de San Lázaro. Lo peor es que sus ocurrencias son más viejas que las de Pirrín y Rabanito. Ya Brozo y Cepillín son mucho para el exhibicionista legislador.