Sin brújula
¬ Augusto Corro jueves 9, Sep 2010Punto x Punto
Augusto Corro
UNO
El tiempo político apremia y la izquierda mexicana sumida en sus luchas internas mezquinas perdió la brújula. Mientras el Partido Revolucionario Institucional (PRI) cierra filas y el Partido Acción Nacional (PAN) se apoya en el poder del gobierno federal, en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) las pugnas internas se agudizan.
Este fin de semana se decidirá la suerte de Jesús Ortega como presidente del partido del sol azteca. De acuerdo con lo establecido en su último congreso, el chucho mayor debe dejar el cargo el próximo diciembre.
Eso es lo que piensan las tribus enemigas del dirigente perredista, que obviamente piensa lo contrario. El quiere irse de la presidencia hasta el próximo mes de marzo.
Por lo tanto, en la reunión del Consejo Nacional perredista, que se efectuará en estos días, se buscará la manera de asegurar que el chucho mayor abandone la dirigencia el próximo diciembre.
Como señalamos arriba, el tiempo se le viene encima a la izquierda y ésta no avanza.
El capital político de Andrés Manuel López Obrador no es suficiente para asegurar un triunfo de la izquierda. No supo desligarse del perredismo en el momento oportuno, cuando se lo exigían sus seguidores.
Después, en las elecciones que ocurrieron en los últimos meses, el PRD tuvo que aceptar alianzas que aunque le permitieron ganar en tres estados, su imagen de izquierda no destacó. Se trata de triunfos compartidos en los que los perredistas resultan menos beneficiados.
Hoy, el PRD regresa a la lucha interna por el poder con su ideología y sus principios trocados en ambiciones personales de poder.
Salvo AMLO y algunos perredistas, los demás dirigentes cupulares velan por sus propios intereses y son criticados por las acciones colaboracionistas que legitiman al gobierno panista de Felipe Calderón Hinojosa, que el congreso perredista resolvió no reconocer.
El futuro de la izquierda mexicana es incierto. La lucha por la candidatura presidencial perredista se verá en los próximos meses, cuando Marcelo Ebrard y AMLO abran el juego político.
Ahora, los antichuchistas anhelan que el PRD regrese a su origen y se convierta en aglutinador de una opción de izquierda y dicen que no permitirán que se siga llevando impunemente al partido a una alianza con el cardenismo.
Desde el exterior, la izquierda mexicana se ve débil y muy dividida. Y la división continuará porque son las ambiciones de poder las que impiden ver tantas incongruencias. Ahí está el caso de Ángel Heladio Aguirre Rivero, un perseguidor de perredistas que será candidato del sol azteca a la gubernatura de Guerrero. El propio Jesús Ortega es su principal defensor.
Lo peor que le pudo pasar a la izquierda fue su pulverización. Se multiplicaron las tribus y el perredismo se encuentra muy debilitado.
Las corrientes de Nueva Izquierda (NI) chuchista e Izquierda Unida (IU) lopezobradorista, otra vez vuelven a enfrentarse y la mala imagen de los perredistas rijosos, peleoneros, volverá a predominar en el ambiente político.
DOS
Quienes no aceptaban la versión de las autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública federal sobre la captura de Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”, tenían razón al dudar.
El presunto narcotraficante fue aprehendido por la policía federal por un incidente de tránsito, no hubo la investigación profunda y de meses como informaron funcionarios de la mencionada dependencia.
A grandes rasgos, se dijo que los representantes de la ley detuvieron al convoy de coches en el que viajaba “La Barbie” y que los policías inmediatamente supieron de quien se trataba. Se procedió a su captura.
De todas maneras, la forma en que se efectuó la detención del delincuente no altera los resultados, aunque la mentira se vuelve moneda de uso corriente entre los funcionarios de la Secretaría de Seguridad Pública federal.
No fue suficiente la experiencia del caso de la francesa Florence Cassez que provocó innumerables críticas a la policía por el montaje de la captura de secuestradores.
En fin, ahora sabemos el porqué de la risa de “La Barbie”.
TRES
La tragedia continúa. Las autoridades de Tamaulipas confirmaron que el agente del Ministerio Público, Roberto Jaime Suárez, y el secretario de Seguridad Pública de San Fernando, Juan Carlos Suárez Sánchez, fueron asesinados.
Estos funcionarios investigaban la matanza de 72 migrantes ocurrida en una bodega en el municipio de San Fernando. Ambos cumplían con su trabajo sin la protección adecuada. Después de la masacre fueron reportados como desaparecidos.
Las autoridades proceden a realizar las necropsias de ley.
CUATRO
En puerta, una posible solución al conflicto del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Legisladores de los diferentes partidos políticos en la Cámara de Diputados plantean la posibilidad de crear una empresa pública que se encargue de suministrar energía eléctrica en el centro del país.
Para llevar a cabo lo anterior, será necesario aprobar una partida especial, además de realizar una serie de discusiones para designar el estado donde instalar la empresa generadora de energía.
Sin lugar a dudas, la idea es positiva, pues volverá a dar ocupación a miles de trabajadores que perdieron su empleo al desaparecer Luz y Fuerza del Centro.
CINCO
Y ya que hablamos de conflictos laborales, una noticia importante surgió entre los panistas: el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, reconfirmó sus aspiraciones para competir por la candidatura presidencial de su partido.
Dijo Lozano Alarcón que sería absurdo y mentiroso que quien ocupa una Secretaría de Estado no tenga una aspiración.
Bueno, el que Lozano Alarcón hable con sinceridad de sus metas políticas, no le lleva a mejorar su imagen facistoide.
La clase trabajadora sabe muy bien que en el actual secretario del Trabajo encuentra a un verdadero enemigo. Basta con revisar el caso del SME, que llevó al desempleo a miles de trabajadores.
A la fecha, Lozano Alarcón en la política se distingue por bravucón.
El autodestape del funcionario no causó sorpresa. Llama la atención que sin mérito alguno aspire a la candidatura presidencial por parte del PAN.