Una “aspirina” a los adultos mayores
Luis Muñoz lunes 28, Mar 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
Este martes los diputados locales decidieron donar un día de salario, algo así como 16 mil pesos, que multiplicado por 66 legisladores que integran la Asamblea Legislativa, hacen un total de aproximadamente un millón 56 mil pesos a favor de los adultos mayores de la Casa Hogar Nuestra Señora de Guadalupe.
Una “aspirina” y no otra cosa.
Por supuesto que no estamos en contra. Eso está bien. ¿Pero por qué esos mismos representantes populares no hacen algo para mejorar las condiciones de total abandono en las que “viven” los “niños de la calle”.
Su situación no es “mejor” que la de los de la tercera edad, incluso podría ser peor.
En el caso de los “niños de la calle” se da una situación dramática en la que no han querido reparar los señores diputados, pero aquí se la presentamos, por si les interesa: En la calle de Artículo 123, entre Balderas y Humboldt “viven” desde hace años varios jóvenes (hombres y mujeres) en las peores condiciones.
Sin embargo, eso no es lo peor.
En ese grupo hay niños entre los cuatro y cinco años de edad “conviviendo” con los adultos en situaciones verdaderamente lamentables, en medio de una absoluta falta de higiene, expuestos al frío, a la lluvia, a las enfermedades, a la inhalación de mariguana u otras sustancias; a comer lo que sea, a cubrirse con lo que haya a la mano.
Lamentable ¿No?
Sin embargo, los representantes populares no mueven un dedo a pesar del evidente riesgo que corren los pequeños, expuestos a sufrir hasta violaciones.
En fin…
En cuanto a los adultos mayores, la diputada Dunia Ludlow, luego de informar que los diputados locales decidieron, a propuesta suya, donar un día de su “dieta” en favor del citado asilo, informó que en la CDMX hay 59 casas hogar; 76 asilos; 28 estancias y 13 albergues especializados en la atención de las y los adultos mayores; no obstante, es necesario que la ALDF legisle a favor de los Adultos en Plenitud, tarea que llevan a cabo las Voluntarias Vicentinas de la Ciudad de México.
“No cabe duda, dijo la legisladora, que en la medida en que logremos entender que la construcción de una verdadera sociedad más humana, generosa, tolerante y accesible, radica en la sensibilidad y respeto que debemos hacia los adultos mayores, estaremos en condiciones de entender y solucionar el problema.
Esto mismo podría aplicarse para los “niños de la calle”, a los que no siempre se toma en cuenta, por muy grave que sea el caso, como el de la calle de Artículo 123.
QUE GARANTICEN RECURSOS AL METRO
El gobierno federal debe garantizar los recursos económicos suficientes para ejecutar los proyectos ejecutivos y de ingeniería básica de la ampliación de la Línea “A” del Metro hacia el Estado de México.
Así lo planteó la presidenta de la Comisión de Transporte y Movilidad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Francis Pirín Cigarrero, quien pidió a las autoridades “que no haya regateo” en la asignación del presupuesto, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) redujo en 50 millones de pesos el dinero que se había pactado destinar al proyecto hace unos días. Ahora sólo serán 200 millones de pesos.
La legisladora dijo que “el gobierno federal no debe ser mezquino con los mexiquenses”.
Agregó que los recursos para una obra tan importante deben estar garantizados, sobre todo porque el 90% de los beneficiados con la ampliación de la Línea “A” del Metro serán los vecinos del Estado de México.
Finalmente, Pirín Cigarrero mencionó que una vez que entre en operación la extensión serán beneficiados 400 mil usuarios, de ellos, cerca de 360 mil viven en municipios el Estado de México, y “sin distinción, el gobierno de la Ciudad de México les dará también el subsidio correspondiente en cada uno de sus viajes, que es de más de 6 pesos”.