Así nos BBVA desde España
¬ José Antonio López Sosa lunes 28, Mar 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
La presencia de BBVA en México es creciente, sobre todo por la filial BBVA Bancomer, una de las más importantes para este grupo financiero a lo largo del mundo. Millones de dólares y euros se mueven entre la filial mexicana y el corporativo en Madrid, sin embargo, la confianza del corporativo BBVA en México sólo es con relación a los dividendos que BBVA Bancomer le deja, al mismo tiempo que hacen duras recomendaciones a sus funcionarios que viajan a nuestro país, incluso contraviniendo la legislación mexicana vigente. Citamos un extracto de las recomendaciones que obran en nuestro poder, entregadas sistemáticamente por BBVA en España.
El documento abre afirmando entre paréntesis, luego de proporcionar los números de las autoridades policiales mexicanas “No recomendamos que acuda a las autoridades, para solicitar apoyo. Como empleado del Grupo BBVA, le recomendamos que, ante cualquier situación de emergencia, contacte a los responsables de Seguridad del Banco.”
También instruyen a su personal al viajar a México “Viaje de forma discreta, mostrando un perfil bajo y evitando llamar la atención. No exhiba el logotipito de la empresa, ni coloque las maletas etiquetadas con identificativos de la compañía(……)sea prudente al hablar de negocios y planes de su viaje con personas desconocidas, con miembros de la tripulación o con sus propios compañeros de viaje. Intente pasar desapercibido.”
También llama la atención la opinión de BBVA con relación al transporte en la Ciudad de México “No se recomienda utilizar taxis o transportes públicos (metro, tren ligero, metrobús, peseros, etc…) que sean tomados en la calle ya que estos pueden generar potenciales riesgos de seguridad, como un secuestro Express”.
Y definitivamente el grupo BBVA no confía ni en las empresas transnacionales que operan en la Ciudad de México, así recomienda a sus empleados al momento de pagar o dejar vouchers abiertos en algún hotel “Puede ocurrir que le pidan que deposite unas horas su tarjeta de créditos en la recepción del hotel, diciéndole que se la devolverán en unas horas. Aunque no tiene porque ocurrir nada con su tarjeta, no esta usted obligado y no lo permita. La clonación de tarjeta o la obtención de patos de la misma, es una práctica muy común en algunos establecimientos.”
Me pregunto si estas percepciones y recomendaciones fueron comentadas por la gente de BBVA Bancomer durante la Convención Nacional Bancaria, es interesante saber lo que públicamente piensa el corporativo BBVA en Madrid, España de nuestro país y las recomendaciones que hace a sus funcionarios al viajar a México.
Lo más escandaloso es que recomienden no acudir a las autoridades mexicanas en caso de alguna emergencia.
Pedimos a través del correo electrónico la postura de BBVA Bancomer desde hace varios meses, sin embargo no hay respuesta en lo absoluto con relación al tema.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977