Cae “El Rey Midas”, operador financiero de “El Chapo” Guzmán
Seguridad lunes 28, Mar 2016- Vacacionaba en Oaxaca
Con motivo del asueto de Semana Santa, uno de los operadores financieros de Joaquín “El Chapo” Guzmán, vino a México a vacacionar y los servicios de inteligencia mexicanos lo detuvieron en Oaxaca, cuando se disponía a visitar los centros ceremoniales.
Se trata de Juan Manuel Álvarez Inzunza, conocido en el mundo del narco como “El Rey Midas”, quien operaba las principales casas de cambio en Tijuana, Guadalajara y Culiacán, en la República Mexicana y de Colombia, Panamá y Estados Unidos.
La Policía Federal lo tenía identificado y a su accionar le daba seguimiento como principal lavador de dinero del Cártel de Sinaloa; utilizaba varios nombres, como Erick Tadeo Inzunza Zazueta, Juan Manuel Salas Rojo y Juan Manuel Tamayo Ibarra.
Fue ubicado primero en los estados de Sinaloa y Jalisco y luego en Oaxaca, donde se desplegó el operativo para su captura.
Este sujeto operaba un esquema de empresas y centros cambiarios, a través de prestanombres y se estima que “blanqueó” entre 300 y 400 millones de dólares anuales.
La Corte Federal de Washington le había girado orden de aprehensión desde hace 5 años, y por ello fue trasladado, primero a México, donde quedó a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).