El discurso de Obama
Luis Muñoz miércoles 23, Mar 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
De histórico fue calificado el discurso del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ante los cubanos; un discurso que dio la vuelta al mundo en segundos vía internet y que quedará para siempre en la memoria de millones de personas.
Otro suceso insólito fue la fotografía del mandatario estadounidense con la esfinge de “El Che” Guevara a sus espaldas y su alusión a José Martí, quien dio la vida por la independencia de su patria.
No menos importante fue lo que dijo en perfecto español: “El futuro de Cuba tiene que estar en manos del pueblo cubano”.
¿El ansiado paso de la dictadura a la democracia?
Los ciudadanos cubanos nunca esperaron escuchar un discurso así y por esa razón le tributaron una fuerte ovación al presidente del país más poderoso de la tierra, del que Fidel Castro prefería no hablar por su marcado rechazo al imperialismo yanqui.
Una dictadura imposible de olvidar para los 11 millones de cubanos que están dentro de la isla.
Lo que a continuación expresó Obama fue como música celestial para los oídos de los isleños:
“Todas las personas deben tener el mismo peso ante la ley y que los ciudadanos tengan el derecho a la libertad de expresión y criticar a sus gobiernos y practicar su fe en forma pública, además de elegir sus gobierno en forma pública y secreta”.
Cuántas voces no habrán soñado con una situación así y dejar atrás los años de opresión y pobreza.
“En Cuba campea desde hace cincuenta años una dictadura. En Cuba no existe libertad de expresión, libertad de prensa, libertad de asociación. En Cuba la gente no puede ni siquiera moverse con libertad y entrar o salir del país a voluntad. Y en Cuba se impide sistemáticamente el diálogo y el debate entre partidarios de la democracia y adeptos al régimen”.
Una apreciación en la que seguramente convergen intelectuales, periodistas, comunicadores, historiadores, escritores, académicos, profesionales y ejecutivos de fundaciones liberales.
Hoy el horizonte parece ser otro, sobre todo cuando el jefe de la Casa Blanca prometió seguir “trabajando” por eliminar el embargo de Estados Unidos a Cuba y alentó la cooperación entre ambos países sin que Washington “imponga su sistema político” a la isla.
Los ciudadanos cubanos es lo que anhelan. Ojalá y así sea.
¿SIGUEN LAS FALLAS EN EL STC?
Así como cualquier indicio es señal de que sus adversarios políticos no están haciendo bien las cosas, también para el Grupo de Morena “los fuertes sonidos por la fricción de las ruedas con las vías” es motivo de preocupación y de que siguen las fallas en la línea 12.
Esto ocurre, dicen, durante la disminución de velocidad y el frenado total del tren, además de que se presentan ondulaciones al incorporarse estos a los peraltes localizados en las estaciones San Andrés Tomatlán y Culhuacán.
La diputada Ana Juana Ángeles Valencia, aseguró que ambos desperfectos encienden una luz de alerta como cuando se presentaron las fallas en el tramo que estuvo suspendido durante casi 20 meses.
Explicó que vecinos de la zona y usuarios aseguran que a una distancia de doscientos o trescientos metros se escucha el roce de las ruedas con las vías, sobre todo cuando disminuye la velocidad al arribar a alguna estación elevada y antes de hacer un alto total.
Así que lo más importante del asunto, dijo, es garantizar la integridad física de los más de 450 mil pasajeros que moviliza la Línea Dorada diariamente.
Lamentó también que por actos de corrupción y negligencia se hayan pagado más de mil millones de pesos en la rehabilitación de las 11 estaciones que estuvieron fuera de servicio durante mucho tiempo.