Matanzas en Bruselas
¬ Augusto Corro miércoles 23, Mar 2016Punto por punto
Augusto Corro
Al menos 34 personas perecieron y 200 resultaron lesionadas en los atentados registrados en el aeropuerto y metro de Bruselas, Bélgica.
En el primer caso murieron 14 y en el segundo 20.
Dos cargas explosivas en el aeropuerto Zaventem y una en la estación del metro de Maelbeek volvieron a aterrorizar Europa.
Durante la mañana del martes, el Estado Islámico (EI) reclamó en un primer momento la autoría de las matanzas, según la agencia de noticias Reuters.
Las autoridades informaron que las dos explosiones del aeropuerto fue causada por dos suicidas.
Antes de las detonaciones se escucharon gritos en árabe, según informaciones de medios belgas.
Las mencionadas masacres se registraron en Bélgica tras la captura, hace tres días, del yihadista Salah Abdeslam, uno de los responsables de los atentados del 13 de noviembre en París, que provocaron 130 muertos.
Las agencias de seguridad europeas constantemente advertían sobre los riesgos de atentados promovidos por el (EI).
“Temíamos un ataque terrorista y ha sucedido”, dijo el primer ministro belga Charles Michel.
Los principales líderes políticos europeos convocaron a sesiones de emergencia con sus ministros de Seguridad y del interior para analizar lo ocurrido en Bruselas; y elevar las alertas por amenazas terroristas.
En enero pasado, la Oficina Europea de Policía (Europol) informó que los extremistas del autodenominado EI tenían previsto ejecutar ataques a “gran escala” contra Europa.
Las autoridades francesas dijeron que el objetivo de los atentados en Bruselas es Europa y que el continente está “en guerra”.
El EI es liderado por terroristas de la rama radical y violenta del Islam conocida como yihadismo, convertido en el enemigo más peligroso de Europa.
Así pues, el viejo continente se encuentra amenazado y tendrá que extremar sus medidas de seguridad para detener la espiral de violencia de los yihadistas.
Mientras la ola de terror invade Europa.
LOS REOS Y LOS DERECHOS HUMANOS
¿Cómo se debe tratar a los reos? Esta idea antigua siempre despertó polémica.
Para unos, quienes se encuentran en la cárcel por diferentes delitos deben recibir atención como seres humanos que son.
Para otros, los delincuentes deben ceñir su vida a las medidas que dictan las leyes penitenciarias. Es decir, nada de privilegios.
El tema lo tratamos a propósito de las quejas de internos famosos que no los dejan dormir o no les proporcionan medicina para combatir las enfermedades que padecen.
No solamente eso, sino que se quejan por la mala alimentación o el trato que reciben de los vigilantes. Por ejemplo, ¿cuál debe ser el trato para Joaquín “El Chapo” Guzmán, el capo más peligroso recluido en “El Altiplano”? ¿Cómo se debe atender al ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, acusado de ser el autor intelectual de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa?
¿Tanto “El Chapo” como el ex alcalde tienen derecho a asumir actitudes de reos maltratados? ¿Es posible que estos sujetos sean atendidos como reyes si se encuentran en prisión por sus crímenes?
¿Alguien se puso a pensar el daño que hizo el sinaloense en su carrera criminal sembrada de muertos y huérfanos?
¿O el ex presidente municipal que sembraba el terror en Iguala pues era el mismo quien ejecutaba a sus enemigos?
¿Qué opinan del buen o mal trato a los reos aquellos que perdieron a un hijo, un padre o un amigo?
¿Debe ablandarse la ley para aquellos que purgan largas condenas por sus ofensas a la sociedad? ¿Usted que opina?
“FRANKENSTEIN”, EL LIBRO ELEGIDO
Para celebrar el Día Mundial del Libro, este 23 de abril, se rendirá homenaje a Mary Shelley (1797-1851) y su novela “Frankenstein o el moderno Prometeo”.
La mencionada obra ganó la encuesta sobre uno de los tres libros a leer para la mencionada fecha. “Frankenstein” derrotó a “Brujas”, de Roald Dahl y “Azul”, del nicaragüense Rubén Darío. Desde luego, las tres obras son excelentes y muy recomendables.
“Frankenstein o el moderno Prometeo”, o simplemente “Frankenstein”, fue publicado en 1818. El libro fue enmarcado en la tradlición de la novela gótica.
Parte del argumento: “La novela narra la historia de Víctor Frankenstein, un joven suizo, estudiante de medicina en Ingolstadt, obsesionado por conocer “los secretos del cielo y la tierra”. En su afán por desentrañar la “misteriosa alma del hombre”, Víctor crea un cuerpo a partir de la unión de distintas partes de cadáveres diseccionados. El experimento le funciona e infunde una chispa de vida al monstruoso cuerpo…
Seguramente usted amable lector ya leyó el mencionado libro o vio la película, pero una relectura de Frankestein siempre será interesante.