Derraman diésel en el mar en Día Internacional del Agua
Mauricio Conde Olivares miércoles 23, Mar 2016“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
En el marco del Día Internacional del Agua, que se celebró ayer y en plena temporada vacacional de Semana Santa, se registró en Cancún un derrame de diésel en una de las principales playas de este destino turístico, al parecer proveniente de altamar y que recaló curiosamente en las inmediaciones de la única estación despachadora de combustible para embarcaciones en la zona hotelera.
Al parecer, proveniente de altamar, una mancha de diésel arribó a Playa Calinda desde el viernes pasado, según reporte de la Dirección de Protección Civil en el Ayuntamiento de Benito Juárez, por lo que se espera el deslinde de responsabilidades por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, luego de que tomó nota personal de la Capitanía de Puerto.
Salvador Toledo, administrador de la marina, denominada “Desarrollo Náutico Integral”, señaló que hizo un reporte a las autoridades de los tres niveles, pero a la fecha no se ha tomado ninguna medida de mitigación ambiental.
Por el flujo de la corriente marina en este sitio, ubicado en el kilómetro 4 de la zona hotelera, del lado de la laguna, se aprecia el arribo de una mancha de diésel, por lo que en principio se pensó en un derrame de alguna de las tres plantas despachadoras de combustible, actualmente en labores de mantenimiento.
Hasta el momento no se ha presentado formal queja ante la delegación en Cancún de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, en esta situación que afecta la imagen del destino en plena temporada vacacional de Semana Santa.
En otro orden de ideas, Cancún es sede de novedoso avances tecnológicos y por ello el Parque Tecnológico será la plataforma de desarrollo para el sector de tecnologías de la información en Quintana Roo, el cual será sede por primera vez de la reunión de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica y de Tecnologías de la Información( Canieti). El parque se presentó a los socios como la oportunidad para la creación del ecosistema de tecnologías de la información, de robótica, drones y energías renovables.
Los empresarios de TI, agrupados en la Canieti, acordaron promoverlo como el hub para incentivar el uso de la tecnología, acercarla a los niños, diseñar estrategias para que las carreras tecnológicas y de tecnologías de la información sean más atractivas para las mujeres, y en general, para detonar una industria de tecnologías más fuerte en Quintana Roo.
Con sede en el autódromo de Cancún, el parque inició actividades con el Open Data Day en el que participaron 30 empresas, que presentaron algunos de los más innovadores proyectos relacionados con software para la hotelería y nuevas carreras afines.
Para Marco Erosa Cárdenas, director del Parque Tecnológico y vicepresidente sur sureste de Canieti, el parque será impulsado como la comunidad en la que emprendedores y estudiantes puedan desarrollar sus proyectos y prácticas profesionales con soporte tecnológico y asesorías profesionales.
Convertirlo en un semillero de nuevos emprendedores resulta muy oportuno para Erosa Cárdenas, considerando que al día de hoy en Quintana Roo hay 12 universidades con carreras de tecnologías de la información.
“Es importante que los egresados de las universidades encuentren en su propio estado empresas que les den trabajos bien pagados evitando el subempleo y la fuga de talentos”, comentó Erosa Cárdenas.
En este sentido, es que buscan que instituciones como la Universidad del Caribe acepte abrir una extensión de su área de gastronomía, instalando cocinas de práctica en el parque para que a su vez, los estudiantes desarrollen sus propios proyectos de negocios gastronómicos.
También Cancún es la sede de la empresa internacional Nano Depot, con presencia en toda la República mexicana y 10 países de Latinoamérica. Jesús Reyes Serpa, gerente general del corporativo, destaca el origen de estos productos: “Alemania es pionero y líder en el campo de la nanotecnología, y los productos de Nano Depot provienen y son respaldados por el Instituto Leibniz, en el caso del corporativo, nuestros productos están especializados en el campo de los recubrimientos, con capacidades para repeler agua, aceites, suciedad, purificar el aíre y mejorar el rendimiento de piezas mecánicas del sector automotriz”.
En el caso de Nano Depot, sus productos han sido implementados en diversos sectores, desde el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México, hasta el Circo Du Soleil en la Riviera Maya.
Estos productos están elaborados a base de dióxido de silicio, que no es otra cosa más que arena de mar, y aunque su costo puede ser unos cuantos pesos arriba de los derivados del petróleo, cubren más área con menos producto y su duración puede ser, según la concentración, de uno hasta 10 años en el caso de los destinados al a purificación del aire.
Fue precisamente en 2015 cuando se presentaron dos nuevos productos: Titan Protect y NanoVit.
El primero es un recubrimiento fotocatalítico, es decir, al entrar en contacto con la luz artificial o natural, las moléculas reaccionan purificando el aire, lo cual resulta ideal en ciudades con casos de contingencia como la Ciudad de México.
El segundo, NanoVit, es un recubrimiento para motores, el cual permite la restauración de los mismos y mejora el rendimiento del combustible, efecto que de acuerdo con certificaciones europeas, se mantiene hasta por 150 mil kilómetros; pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.