Tamizaje masivo a niñas y niños menores de 5 años
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 23, Mar 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Hemofilia, presente en unos 6 mil,300 mexicanos
- Para bajar de peso: actividad física y alimentación adecuada
Con el fin de brindar una mejor calidad de vida en los menores con pérdida auditiva, la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, a través de la Estrategia de Desarrollo Infantil, aplicó cerca de un millón de pruebas de tamizaje a niños y niñas menores de cinco años. El director general de Prospera, Daniel Aceves Villagrán, asegura que el objetivo de los Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana únicos en su tipo en América Latina, es mejorar el desarrollo motor, cognitivo, de lenguaje y socioemocional de los pequeños.
Con ello se fortalecerán las acciones de los programas de Embarazo Saludable y Control del Niño Sano pero, sobre todo, se podrán identificar y atender oportunamente las señales de alarma entre niñas y niños con posible problemas de desarrollo físico o mental. Aceves Villagrán informó que se capacitarán a 32 mil 251 médicos y enfermeras. El reto es incrementar el personal preparado para la atención oportuna a padecimientos auditivos. Estas instalaciones únicas en Latinoamérica, debido a que no existen antecedentes similares que atiendan de manera oportuna e integral la pérdida auditiva, dado que la audición es fundamental para un pleno desarrollo infantil.
****
En el marco de la Cumbre Líderes en Hemofilia, farmacéutica danesa Novo Nordisk y la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, A.C., dieron a conocer el “Reporte de hemofilia en México”. Esta enfermedad afecta la capacidad del cuerpo a coagular la sangre, lo que en casos severos, puede llevar a la muerte y, en cerca del 70% , acarrea complicaciones incapacitantes.
La hemofilia se presenta principalmente en varones, y de acuerdo a su prevalencia, se estima que esté presente en unos 6,300 mexicanos. Morten Vaupel, vicepresidente y director general de Novo Nordisk México, informó que el Reporte de hemofilia en México es una iniciativa de colaboración público-privada-social, que no sería posible sin el apoyo de los expertos en hemofilia, las asociaciones de pacientes y las autoridades. la Secretaría de Salud Federal, el Seguro Popular y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, quienes refrendan su compromiso para con la salud de las personas que viven con el padecimiento. Este Reporte congrega la experiencia de hematólogos, rehabilitadores, cirujanos, psicólogos y líderes de opinión, De acuerdo a la información presentada, la hemofilia no tiene por qué ser una condición incapacitante, ya que su diagnóstico y métodos de cuidado son conocidos. Por su parte, el Mtro. Miguel Izquierdo Zarco, Presidente de la Federación de Hemofilia de la República Mexicana, A.C., señala que la atención a la hemofilia ha mejorado, pero aún está lejos de un nivel adecuado, es necesario aumentar el conocimiento de las mejores prácticas en tratamiento y crear lineamientos claros y homologados para todas las instancias de salud del país.
*****
Bajar de peso es el tercer propósito más común de la lista de 10 que cada inicio de año nos proponemos Sin embargo, también son de los deseos que menos se cumplen, pues el 90% de las personas se desesperan al no alcanzar su meta “rápidamente”.
Los hábitos de sedentarismo más comunes de las personas que trabajan en oficinas son estar sentado frente a una computadora varias horas, mala postura, caminar poco, y comer mucho. Lo que ocasiona subir de peso. Por ello, es importante realizar actividad física y tener una alimentación adecuada. Jorge Alejandro Velázquez, licenciado en deporte, señala que la gente confunde la actividad física con deporte, es decir, la primera conlleva un gasto calórico bajo y un esfuerzo menor, como caminar. El deporte consiste en realizar una actividad física con cierta intensidad en la que hay una demanda mayor de calorías, además de que el ejercicio es reglamentado.
Para bajar de peso, el especialista recomienda empezar con actividad física y después hacer un ejercicio más específico, “cuando el cuerpo se haya acostumbrado, puede empezar caminando, luego un trote corto y terminar corriendo distancias cortas, por ejemplo las carreras de 5 km”. Algunos consejos de la OMS: limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total y de azúcares; aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos. Realizar una actividad física periódica (60 minutos diarios para los jóvenes y 150 minutos semanales para adultos). Sencillo. ¿No?