Estado Islámico se atribuye los atentados en Bruselas
Mundo miércoles 23, Mar 2016- Van al menos 34 muertos y 187 heridos
El Estado Islámico (EI) se atribuyó la responsabilidad por los atentados explosivos de ayer en el aeropuerto y Metro de Bruselas, que han dejado al menos 34 muertos y 187 heridos.
El grupo extremista aseguró que los atentados fueron perpetrados por sus combatientes con cinturones y dispositivos explosivos, según reporte de la cadena Al Arabiya.
“Atacantes del Daesh (acrónimo en árabes del EI) llevaron a cabo una serie de atentados con cinturones y dispositivos explosivos, golpeando un aeropuerto y una céntrica estación del metro en la capital de Bélgica, Bruselas”, destacó la declaración.
Afirmó que los atentados fueron por la participación de Bélgica en la coalición internacional liderada por Estados Unidos, que desde agosto de 2014 bombardea posiciones del EI en Irak y Siria.
“Los militantes del EI abrieron fuego dentro del aeropuerto de Zaventem antes de que varios de ellos detonaran sus cinturones de explosivos”, destacó la declaración de la organización yihadista, sin dar mayores detalles sobre sus combatientes involucrados en los atentados.
La agencia Amaq, que tiene vínculos con EI, afirmó que los ataques dejaron “más de 230 muertos y heridos”.
Los atentados fueron celebrado por simpatizantes del grupo yihadista en Egipto, Siria, Irak y varios países de Europa a través de las redes sociales, usando las etiquetas dedicadas a los ataque terroristas de Bruselas .
El EI surgió en 2003 como una rama de la red Al Qaeda, aunque después se separó y tomó el control de amplias zonas de Siria e Irak, en donde en junio de 2014 estableció un califato que encabeza su líder al Abu Bakr al Baghdadi.
El grupo yihadista es reconocido por los crímenes atroces que comete en nombre del Islam, como decapitaciones, lapidaciones, quemando vivas a sus víctimas o lanzándolas desde azoteas de edificios y ahogadas dentro de jaulas, aunque también ha perpetrado atentados suicidas.
Encuentran más explosivos
La policía belga encontró un dispositivo explosivo fabricados con clavos en el marco de una megaoperación que lleva a cabo en el barrio de Scharbeek, en Bruselas, con motivo del doble atentado terrorista del martes.
El fiscal federal Frédéric Van Leeuw confirmó la realización de varios registros en diversos locales de la capital belga, pero se negó a ofrecer detalles con el fin de no entorpecer las investigaciones policiales.
Las fuerzas del orden buscan en especial a un hombre de apariencia árabe, cuya imagen fue captada en el aeropuerto internacional de Zaventem, momentos antes de la primera explosión.
En las imágenes, difundidas por los medios belgas, el sospechoso aparece con un sombrero que le disimula el rostro y en compañía de dos hombres, probablemente los suicidas responsables por los ataques en el aeropuerto internacional.
Se cree que el sospechoso habría huido del aeropuerto, luego que sus cómplices se hicieron estallar.
Van Leeuw explicó que las investigaciones en Zaventem y en la estación de metro Maelbeek son particularmente importantes debido a la fuerza de los impactos, que ha causado mucha destrucción.
La policía encontró un fusil Kalachnikov y un cinturón explosivo en el aeropuerto, además de una bomba que no explotó y algunos paquetes sospechosos.
En rueda de prensa, el primer ministro belga Charles Michel apeló a la calma y afirmó que la seguridad ha sido reforzada en la capital con una mayor presencia de militares y los controles fronterizos han sido restablecidos.
Michel consideró que lo ocurrido ayer martes es “el atentado más trágico conocido en Bélgica”.
“Para nosotros, hay un antes y un después. Estamos marcados por ciertos relatos, por ciertas imágenes”, dijo. “La libertad ha sido golpeada en su corazón esta mañana en Bruselas, como lo fue en París, Londres y Madrid”, añadió.
Bélgica evacua dos plantas nucleares
Autoridades belgas evacuaron dos plantas nucleares, en el este del país, por razones de seguridad, tras los atentados de esta mañana en esta capital, que han cobrada la vida de al meneo 30 personas y más de 187 heridos .
Inicialmente fue evacuada la planta nuclear de Tihange, al este de Bélgica, y posteriormente se evacuó y cerró la planta en Doel, ubicada a la orilla del río Escalda, cerca de la aldea homónima, ubicada en la provincia de Flandes Oriental, informó la emisora a VTM.
Un vocero de Engie, la compañía francesa que opera la planta de Tihange, confirmó que la evacuación se dio por orden de las autoridades, y sólo permanece el personal estrictamente necesario para el funcionamiento de las centrales nucleares.
De acuerdo con el portavoz, la evacuación fue parte de un conjunto de medidas de seguridad relativas a la alerta máxima seguridad en Bélgica, después de los ataques mortales en el aeropuerto de Bruselas y una estación del metro, en plena hora pico.
El centro de crisis belga ha confirmado hasta ahora que al menos 34 personas fallecieron y otras 187 resultaron heridas en los atentados terroristas de esta mañana en Bruselas.
Detienen a sospechosos
La policía belga realiza actualmente una serie de registros en Bruselas en relación con el triple atentado terrorista que causó al menos 34 muertos en la capital, reivindicado por el grupo extremista Estado Islámico (EI).
Según algunos medios locales, dos hombres habrían sido detenidos delante de la estación de trenes del Norte, en Bruselas, de donde parten también autobuses con destino a otros países europeos.