Con el fin del bloqueo a Cuba, se acaba la dinastía Castro
Víctor Sánchez Baños martes 22, Mar 2016Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Yo no sé quién fue mi abuelo; me importa mucho más saber quién será su nieto.
Abraham Lincoln (1808-1865) Político estadounidense.
Uno de los países en el continente que da un sentimiento de solidaridad, es Cuba. Y, no por su infraestructura hotelera o turística, que es bastante mediocre, sino por el calor de su gente. Buenas personas, trabajadores, nobles, felices, bailadores y muy pacíficos.
Los claroscuros de la presencia en el poder de Fidel Castro y su hermano Raúl, no sólo dejaron en la miseria a todo un pueblo que merecía un mejor destino; sino un pueblo con una educación media generalizada, mucho mejor que en otras naciones de la región. Sin embargo, la educación sin oportunidades es como un jardín sin flores.
Encontré a familias enteras de doctores en matemáticas, física, medicina, química y otras ciencias. Sin embargo, trabajaban de taxistas o en otras actividades muy diferentes a lo que estudiaron. Todo por falta de oportunidades.
La vida en Cuba está diferenciada. Para los turistas el mejor servicio, con fama de talla mundial. Para los cubanos un servicio masivo carente de calidad y excesivamente burocratizado.
Esas diferencias son evidentes en el comercio, con tiendas para turistas y para los cubanos. La misma historia para el mercado cambiario, los hoteles, los servicios turísticos, el alquiler de vehículos, la adquisición de muebles, los restaurantes y casi toda la vida cotidiana. Bueno, hasta la televisión está diferenciada.
A todo ello, podemos añadir la diversión. Como en las peores épocas del apartheid en Sudáfrica o en las diferenciaciones raciales en el sur de Estados Unidos. Un mundo para los negros y otros para los blancos. En Cuba hay una ficción para el turista, que lleva dólares a la isla, y una realidad para los cubanos que son una “carga” para el gobierno.
Con la visita de Barack Obama a la isla, se inicia una nueva vida para los cubanos. En un mundo globalizado, podrán participar con sus conocimientos, que no son un gracioso regalo del gobierno castrista, sino el producto de décadas de sacrificios, limitaciones y trabajo, en un sistema político y económico, el socialista, que los dejó en penurias.
A casi 60 años de la Revolución Cubana, que limpió totalmente de casinos y bajezas sociales, ahora enfrenta la necesidad de un pueblo que quiere bienestar similar al resto de los seres humanos en el planeta.
La caída del bloqueo económico, que impidió a los cubanos recibir desde alimentos y medicinas, hasta negocios que pudieran impulsar el desarrollo de su comunidad, generará una nación de oportunidades y muchos cubanos no tendrán necesidad de prostituirse para mejorar sus vidas.
Obama, abrió la puerta de Estados Unidos a Cuba y eso es bueno para los cubanos que viven en esa isla caribeña. También, en la geopolítica de los negocios, ahora países alrededor como Centroamérica y el Caribe, tendrán otro competidor para los servicios turísticos y de maquila de mercancías. Pese a ello, Cuba es una oportunidad de negocios y una competencia que debemos los mexicanos aprovechar.
PODEROSOS CABALLEROS.- Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, invirtió 508.3 millones de pesos en programas de mejoramiento y equipamiento de la imagen urbana en los municipios turísticos como Cozumel, Isla Mujeres, Benito Juárez, Lázaro Cárdenas, Tulum y Othón P. Blanco. El turismo es la principal actividad económica de Quintana Roo. Por eso, la imagen urbana genera inversión de capitales nacionales y extranjeros, lo que permite generar empleos e incrementar la afluencia de visitantes en un círculo virtuoso. *** Lorena Martínez, candidata del PRI a la gubernatura de Aguascalientes, va contra viento y marea. No goza del apoyo del gobernador Carlos Lozano, ni de sus cercanos colaboradores que usufructuaron la alcaldía cuando la ahora ex procuradora del Consumidor, fue presidenta municipal. Lo peor del caso es que ella misma trabaja como si quisiera entregarle el poder al senador panista con licencia, Martín Orozco. A propósito de senadores con licencia, la otra contrincante es Angélica de la Peña, del PRD, quien tiene escasas posibilidades de ganar la gubernatura.
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- Para Holcim México, bajo el liderazgo de Rodolfo Montero, implementa medidas para reducir los impactos ambientales de su operación y fomentar la conservación de los recursos naturales, así como el reciclaje de materias secundarias. Para ello, lleva a cabo acciones de rehabilitación de canteras y cuenta con programas de preservación de especies animales en peligro de extinción, como la tortuga marina y la iguana verde.
vsanchezb@gmail.com
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano