Búsqueda de candidatura panista
¬ Augusto Corro martes 22, Mar 2016Punto por punto
Augusto Corro
Son cuatro los panistas que sobresalen en la lucha por alcanzar la candidatura presidencial de su partido.
Aunque es prematuro definir las preferencias electorales, en algunas encuestas ubican a Margarita Zavala, ex primera dama, en primer lugar (24%).
Le siguen el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, en segundo sitio (8.2%).
El líder del PAN Ricardo Anaya en tercero (7.1%).
Y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle (6.5%).
Si continúa esa tendencia de las simpatías a la esposa de Calderón, no tardará en estallar una pugna interna de pronóstico reservado.
Para empezar, la desmedida ambición de los Calderón por el poder, los obligará a endurecer su política en el partido.
Margarita sí quiere ir nuevamente a Los Pinos, pero de preferencia con el apoyo del PAN.
NO IMPORTA EL CAMINO
De no ser posible de esa manera, no le importaría presentarse con la bandera de independiente, que viene a ser lo mismo.
Ella anhela la candidatura presidencial, sin importar los medios. Mientras llegan los tiempos oficiales, Margarita Zavala ocupa su tiempo en apoyar a los aspirantes de su partido a alguna gubernatura.
¿Qué tanto les beneficia a los políticos panistas recibir el apoyo de la ex primera dama?
Suponemos que poco les beneficia. Margarita no podrá sacudirse la imagen negativa de su esposo, responsable de una guerra contra la delincuencia organizada que enlutó a miles de hogares mexicanos.
Los panistas durante los sexenios que estuvieron en el poder, nos referimos a Vicente Fox y a Calderón, México estuvo estancado. Pero como nuestra memoria es flaca, casi nos olvidamos de esos aprendices de presidentes. Sin duda, el juicio de la Historia para Calderón no será benévolo.
LOS OTROS ASPIRANTES
En el segundo lugar aparece Miguel Márquez Márquez, el oscuro gobernador de Guanajuato, que tiene más simpatías que el líder blanquiazul, Ricardo Anaya y el mandatario poblano Rafael Moreno Valle.
El guanajuatense, como todos los políticos, dijo que por el momento no piensa en la candidatura presidencial, porque su prioridad es estar atento a los problemas de su estado.
En realidad, Márquez Márquez va en buen lugar, pues su propaganda es austera, a diferencia de sus adversarios políticos.
A la fecha, Ricardo Anaya, el tercer lugar en los últimos días, en algunas encuestas aparece cerca de Margarita.
Quizás lo anterior obedezca al uso de los espots con la imagen del líder, repetidos hasta el cansancio. Esa ventaja ayuda a que la gente lo conozca, sin necesidad de que se trate de un dirigente brillante o carismático.
El caso es más complejo con el gobernador poblano, Rafael Moreno Valle, quien se promueve hasta en los más apartados confines de México para que lo conozcan.
Es posible que Moreno Valle llegue muy fortalecido a la hora de designar al candidato panista a la Presidencia de la República. Es un político hábil, pero que no se mide en el uso de la fuerza pública.
En julio de 2014, manifestantes de Chalchihuapan, Puebla, fueron desalojados con gases lacrimógenos. En ese hecho violento pereció el menor José Luis Tehuatle Tamayo y resultaron mutiladas 9 personas y 46 policías lesionados.
LA LUCHA QUE VIENE
Conforme avance el tiempo, la guerra interna se agudizará. Será una lucha de todos contra todos, que debilitará más a Acción Nacional.
Aunque dependerá de muchos factores, quienes aspiran a la candidatura no les importará el divisionismo partidista.
Margarita tendrá que sacudirse la sombra de su marido, quien se encargó de enfrentarse a Gustavo Madero, hecho que llegó a conformar dos grupos: los calderonistas y los maderistas.
Madero se envalentonó y fue el primero en negarle una curul en San Lázaro a la ex primera dama. A Calderón no le pareció esa acción extrema de los maderistas y dejó entrever una posibilidad de abandonar el PAN.
Para contrarrestar ese desdén, Margarita anunció que participaría en la lucha por la candidatura presidencial panista.
El gobernador de Puebla tendrá que rendir cuentas positivas de las elecciones estatales de julio próximo. Si no hace un buen papel, ya podrá empezar a despedirse de sus ambiciones políticas.
El líder Ricardo Anaya se encuentra en las condiciones apropiadas para fortalecer su imagen, pues, como señalamos arriba, hasta en la sopa se le ve en la propaganda blanquiazul. También será llamado a cuentas si le va mal en los comicios estatales de junio próximo.
El Partido Acción Nacional (PAN) está en una etapa de reconstrucción política tras sus derrotas en las competencias electorales. En las últimas elecciones presidenciales, los blanquiazules con su candidata Josefina Vázquez Mota cayó al tercer lugar de las preferencias electorales. La derrota fue amarga y desde esos comicios, el PAN rema contra la corriente.