La gerontocracia en el movimiento obrero
Nacional martes 22, Mar 2016Folclor urbano
Salvador Estrada
Pese a las reformas a la ley Federal del Trabajo, que han aprobado los legisladores, dizque para mejorar la vida de los sindicatos, de sus trabajadores y sus familias, no han resultado del todo buenas.
Los secretarios generales de los sindicatos de empresas gubernamentales tienen el mejor trabajo del mundo, hacen y deshacen a su antojo y nadie se opone a ello, excepto cuando tocan los fondos de las jubilaciones, porque “es el patrimonio de la tercera edad”. Y permanecen en el liderazgo durante muchos años con revisiones salariales que les permiten negociar millones de pesos.
Jubilarse es la esperanza de muchos trabajadores, después de años de labor, pero cuando menos lo esperan, su compensación no se da, y si llega a suceder, de pronto ya no les llegó.
Es el caso de muchos trabajadores del Sindicato de Ferrocarrileros, que acusaron a su líder Víctor Flores, de los malos manejos de las jubilaciones y otro es el de los afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, cuyo líder Martín Esparza, los tiene en la misma situación. Y en ambos casos no hay respuesta de las autoridades.
Otro líder, que ya tiene veinte años en el cargo y que no tiene problemas con los jubilados, pero piden que se jubile, es Carlos Romero Deschamps, secretario general del sindicato petrolero. Muchos trabajadores demandan su retirada para que vengan nuevos cuadros sindicales ante las reformas petroleras que está viviendo la empresa. Sin embargo, durante todos esos años Pemex le ha cumplido en la revisión del contrato colectivo para evitar la huelga. En la más reciente revisión se le otorgó al sindicato 7 millones de pesos mensuales para viáticos del comité ejecutivo y de los delegados regionales.
El secretario general del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, Víctor Fuentes del Villar, tiene diez años de líder y su puesto le ha permitido acordar con la empresa Comisión Federal de Electricidad recibir en su revisión contractual 200 millones de pesos. Víctor reemplazó a Leonardo Rodríguez Alcaine, conocido en el movimiento obrero como “La Güera Rodríguez”. Y parece que seguirá otros diez, porque hasta ahora no hay oposición.
Pero en contraste, el líder del Sindicato Único de Trabajadores de Autotransportes Urbanos de Pasajeros Ruta Cien, Jorge Cuéllar Valdez, está en lucha por el pago de jubilaciones y otras prestaciones y demanda al jefe del gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, que cumpla a los trabajadores con la entrega de casi mil millones de pesos, que es un dineral. Y pide la intervención del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para ser escuchados y solucionar su problemática laboral. Cuéllar Valdez anuncia una serie de movilizaciones a partir del 8 de abril en el cruce de las calles Reforma y Bucareli, para que le hagan justicia en esta lucha que tiene ¡veinte años!
La permanencia en el cargo sindical ya parece tradición heredada de Fidel Velázquez, que duró 50 años de líder en la Confederación de Trabajadores de México, que dio origen a la gerontocracia en el movimiento obrero.