Día Internacional de los Bosques, sin bosques
Mauricio Conde Olivares lunes 21, Mar 2016“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
En este comienzo de la Semana Santa, la preferencia de los turistas extranjeros se mantiene fiel a Cancún y la Riviera Maya, según estadísticas de Data Tur, mientras los vacacionistas nacionales abarrotan Acapulco, Ciudad de México, Puerto Vallarta y Monterrey.
De acuerdo con información de la Encuesta Nacional de Gasto Turístico en los Hogares (ENGATURH) realizada en conjunto entre la Secretaría de Turismo y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el gasto promedio del turista por viaje con pernocta en 2013 fue de 6 mil 281 pesos.
Además, la erogación promedio que realizaron los excursionistas en viajes de ida y vuelta, durante el mismo año, fue de mil pesos por persona.
También destaca la afluencia de turismo extranjero en otros destinos de Quintana Roo como las islas Cozumerl, Holbox y Mujeres, donde además se tiene un alto registro de turismo regional correspondiente a los habitantes de la Península de Yucatán.
Por ello, la Secretaría de Turismo (Sectur) del Gobierno de la República informó que son 10 los destinos que más visitan los turistas nacionales e internacionales en semana Santa, como lo revelan las estadísticas en cuanto a los movimientos de visitantes, en estas fechas, durante 2014 y 2015.
La variación porcentual que se observó en la llegada de turistas a cuartos de hotel en 2015, con respecto a 2014, fue de 3.9%, y el crecimiento de cuartos ocupados promedio en el mismo periodo fue de 4.2%.
Las estadísticas de DataTur demostraron, también, que la disponibilidad de cuartos en el periodo vacacional de semana Santa de 2015 reportó un aumento de 1.44%, con relación a 2014.
Por otra parte, es de destacar que este lunes se conmemora el Día Internacional de los Bosques y Selvas, y en 2016 el lema es “Los bosques y el agua”, mismo que fue adoptado por la FAO, debido al inestimable valor que los bosques brindan en la gestión de las cuencas hidrográficas.
Los bosques minimizan la erosión local del suelo, reducen los sedimentos en las masas de agua (humedales, estanques, lagos, arroyos y ríos) y detienen o filtran los contaminantes del agua en la hojarasca.
Quintana Roo al 2008 tenía una superficie de humedales de 188 mil 764 hectáreas, con una superficie perdida de 234 mil 526 hectáreas y un porcentaje de pérdida de humedales del 55 por ciento, conforme la cartografía de INEGI.
Para el año 2010, Quintana Roo registraba 128 mil 49 hectáreas de mangle según datos de la Comisión Nacional para el Conocimiento Uso de la Biodiversidad (Conabio), pero estos datos son menores a los asentados por el inventario Forestal y de Suelos de Quintana Roo, con base en datos del Marco Geoestadístico Municipal de 2010 del INEGI, donde suman 183 mil 242 hectáreas, más de 55 mil de diferencia.
A nombre del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), la investigadora Haydé López Adame dijo que se ha mantenido aqui una tasa anual de deforestación del 0.85 por ciento, una de las más altas de México.
Afirmó que en de 2004 a la fecha se han perdido más de mil hectáreas de mangle en la zona costera de Mahahual e Xcalak Quintana Roo, México, a consecuencia de la construcción de poblados y caminos, según un análisis multi-temporal usando imágenes satelitales Landsat TM y ETM, por investigadores de Ecosur.
Aseguró que suman mil 70 hectáreas perdidas de bosque de mangle, tan solo en Quintana Roo.
Al efecto, destaca el litigio entre ambientalistas y desarrolladores inmobiliarios encabezados por Fonatur, acusados de desforestar 57 hectáreas de humedales en Malecón Tajamar Cancún, acción que fue condenada por Gereenpeace.
En Cancún casi todos los espacios naturales, particularmente las playas, se encuentran destinados al capital privado y turismo internacional que nos visita. Por ello, los espacios como el otrora manglar de Tajamar son especialmente importantes y, aunque cada vez menos, son espacios recreativos y de esparcimiento social. Lo descrito exhibe, una vez más, que el tipo de desarrollo actual se basa en la acumulación, despojo y devastación ambiental, resaltan trabajadores y estudiantes del Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR).
Al efecto, demandaron que se lleve a cabo la restauración y reforestación de la zona y que los costos de este proyecto sean solventados por la inmobiliaria responsable del ecocidio y por FONATUR; proceso que, sugerimos, debe ser realizado por una entidad de investigación pública por los menos durante los siguientes cinco años, debido a la dificultad y lentitud para recuperar estos ecosistemas.
Mientras esto ocurre en Quintana Roo, cada año consumimos alrededor de 11 kg por persona a nivel mundial de productos obtenidos de los bosques.
En el 2015, los bosques ocuparon el 30.6% de superficie del planeta Tierra.
El 49.5% del territorio en México conserva aún su vegetación original.
En 2014, México logró reforestar una superficie de 173,563 hectáreas (ha).
En 2014, nuestro país reportó 5.6 millones de m3 en rollo en cuanto a producción forestal maderable y 158 mil 243 toneladas (ton) en producción forestal no maderable.
Para el 2015, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) contabilizó un total de 3,809 incendios con un área afectada de 88,538.14 ha.
En el 2014, una superficie de 101,561 ha fue dañada por algún tipo de plaga y/o enfermedad, concentrándose principalmente en las entidades de Jalisco, Chihuahua y Oaxaca con un 39.8%.
Así, México posee una enorme variedad de grupos de vegetación, de los cuales el 49.5% aún persiste en su estado original (no ha sido transformada). Los grupos más representativos son: el matorral (29.6%), el de bosque de coníferas y encinos (16.6%) y la selva seca (11.9%); pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.