Al rescate del “Che” Guevara
¬ Augusto Corro lunes 21, Mar 2016Punto por punto
Augusto Corro
El Consejo Universitario se encuentra empeñado en reintegrar el auditorio “Che” Guevara a la comunidad universitaria.
Le corresponde a los universitarios determinar el uso que se le dé a ese espacio.å
Así lo determinó el Consejo Universitario, máximo órgano de decisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El auditorio “Justo Sierra”, rebautizado por los porros como “Che” Guevara, desde hace más de tres lustros fue tomado por varios grupos estudiantiles y sociales.
De dos años a la fecha, el inmueble mencionado es controlado por el grupo autodenominado Okupa Che.
Hace varios días surgió un escándalo al detener a uno de los “okupas” como presunto narcomenudista en Ciudad Universitaria.
Nos referimos a Jorge Emilio Esquivel Muñoz “El Yorch”, quien en el momento de su captura, en las inmediaciones de CU, llevaba 50 sobres de cocaína en piedra, 26 pastillas psicotrópicas “Rivotril” y 300 gramos de mariguana.
Esa cantidad de droga en manos del habitante del auditorio “Che” Guevara no fue suficiente para enjuiciarlo y enviarlo a la cárcel.
Las autoridades dictaron auto de formal prisión a “El Yorch”, pero una juez capitalina reclasificó los cargos el delincuente y los consideró no graves le dio la libertad con una fianza de 8 mil pesos.
El fin de semana, el Consejo Universitario ya definió que el auditorio “Che” Guevara sea reintegrado a la comunidad universitaria y no habrá que darle más vueltas al problema.
El rector de la máxima casa de estudios, Enrique Graue Wiechers, declaró que se buscará a través del diálogo convencer a los ocupantes del auditorio mencionado que desalojen el lugar.
Si se agotan las pláticas y no se llegará a un acuerdo, “(probablemente habrá que actuar con medida externas (uso de la fuerza pública)”, dijo Graue Wiechers.
“No siempre es la mejor idea, pero puede ser la última posibilidad. ¿Cuándo sería eso? Cuando sea prudente hacerlo. Primero voy a seguir buscando la interlocución”, recalcó el rector.
El CASO DEL GUARURA MUERTO
Fue fatal el desenlace del caso #Lord Ferrari.
El guarura, Sergio González Ibarra, apareció muerto en un hotel de Atizapán, Estado de México.
Además, en una bolsa de su pantalón tenía hojas manuscritas, en las que responsabiliza a su patrón Alberto Sentíes Palacios (a) #LordFerrari, de la golpiza que le propinó al chofer de Uber, identificado como Jair.
El hecho violento ocurrió el 11 de marzo de este año, en Periférico Sur y Tlalpan.
Un testigo videograbó la agresión y la subió a las redes.
Se pudo ver como el guardaespaldas González Rivera, con lujo de violencia, sacó de su camioneta a Jair para golpearlo y robarle sus pertenencias.
El agresor se desempeñaba como guardaespaldas de Sentíes Palacios, un sujeto con un sinnúmero de problemas legales, que conducía un Ferrari rojo.
Las autoridades investigaron e identificaron a guarura y patrón. La opinión pública estaba muy pendiente de cómo se castigaría esa golpiza al joven Jair.
De repente, el viernes se informó que el cuerpo sin vida de González Ibarra, en un hotel de Atizapán.
En las primeras investigaciones se dijo que el guardaespaldas murió de una afección cardiaca, pues no se encontraron huellas de sangre, ni signos de violencia.
Las autoridades analizarán las causas reales del deceso. Lo que llamó la atención a la policía es que en los objetos de González Ibarra se encontraron dos hojas manuscritas, en las que responsabilizaba a su patrón, de todo lo ocurrido.
Vamos a esperar que resultados de la investigación sobre las causas del deceso de González Ibarra de un caso que se antoja más que complejo, enrarecido por la muerte del protagonista de la tragedia.
CANDIDATO PANISTA, CON COLA
El Partido Acción Nacional (PAN) designó a Miguel Ángel Yunes Linares como su candidato a la gubernatura de Veracruz.
El mencionado político es conocido por sus escándalos políticos y por sus vínculos con Carlos Salinas de Gortari y Roberto Madrazo Pintado. Se trata de uno de los grilleros que en el fondo son priístas, pero se manejan con la piel de panista.
A Yunes Linares también se le ha acusado del delito de enriquecimiento inexplicable cuando se desempeñó como director del ISSSTE.
La pregunta obligada: ¿Con esos antecedentes podría competir el candidato panista, frente a otros aspirantes a la gubernatura con mejor cartel?
Sin duda, Yunes Linares le dará más dolores de cabeza que alegrías a la jerarquía panista.