Buscan regular el “Todo Incluido”
Finanzas lunes 21, Mar 2016- Concentración
La senadora Luz María Beristain Navarrete considera que ha llegado el momento de legislar para desaparecer los paquetes turísticos del “Todo Incluido”, por generar desequilibrios económicos.
Las principales potencias en materia turística ya lo han hecho (España, Italia y Grecia) y México tarde o temprano lo debertá hacer, está cantado por la Comisión Federal de Competencia Económica (Coefece) y documentado en las quejas de las micro, pequeñas y medianas empresas, que sostienen que las grandes empresas turísticas concentran la derrama económica que genera el turismo como industria.
Ello está documentado en que los comercios locales, proveedores y prestadores de servicios de las zonas turísticas no crecen, pues les afecta el “Todo Incluido”, por lo que es necesario corregir esta tendencia, prohibiendo la concentración de la atención a los turistas en un solo prestador o establecimiento.
Beristain Navarrete, quien es también secretaria de la Comisión de Turismo del Senado, señala que las naciones que ya legislaron en contra del “Todo Incluido” compreendieron la importancia de fomentar una mejor distribuciónm de la riqueza generada por el turismo y que no se trata de prohibior la concentración estricta de los serrvicios en un solo prestador o establecimiento, sino regular los paquetes.
Explicó que en la iniciativa se trata de adecuar las disposiciones antimonopólicas que sanciona la Comisión Federal de Competencia Económica, a fin de que los paquetes formen parte de un menú de ofertas que dejen de ser obligatorias, ya que con esas prácticas se afecta al comercio local, pues los visitantes no salen de los hoteles, donde tienen todo, y la derrama económica no fluye hacia la gente nativa.
La reforma que se procesa en el Senado pretende establecer mecanismos para que el turismo sea incluyente y beneficie de manera equitativa a los prestadores de servicios, mediante una consolidación de las cadenas productivas y por eso deberá incluir de manera expresa el derecho del turista a solicitar en cualquier momento la cancelación de los servicios contratados, sin que haya una penalización desproporcionada (como existe actualmente).
Finalmente, se tiene prevista la eliminación de los señalamientos (en hoteles del “Todo Incluido”) que prohíben el pago de las propinas a los servidores, pues se trata de una forma exagerada de concentrar la derrama.
De enero a agosto de 2015, por concepto de turismo México recibió casi 12 mil millones de dólares, aunque los beneficios se concentran en los servicios de alojamiento y transportación, mientras que otros eslabones de la cadena permanecen estáticos, como el restaurantero local y el de artesanías, incluso, con contracciones en sus ventas.