Auditorías, en tiempo real
Luis Muñoz viernes 18, Mar 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
El pleno de la Asamblea Legislativa aprobó ayer la iniciativa que otorga facultades a la Auditoría Superior de la Ciudad de México para practicar auditorías en tiempo real, a partir del primer día hábil del ejercicio fiscal siguiente y no hasta la revisión de la cuenta pública, como ocurre actualmente.
La diputada Elena Edith Segura Trejo dijo que a partir de ahora se podrán mejorar los estándares en el servicio público y combatir los actos de corrupción de manera frontal.
Explicó que la ASCM realizará investigaciones en tiempo real, previa denuncia, y auditará los recursos donde existe mayor opacidad y corrupción, pues la normatividad actual se encuentra limitada a la revisión de la cuenta pública ya emitida.
De igual manera, la autoridad fiscalizadora tendrá la posibilidad de detectar irregularidades en el manejo de los recursos públicos, en un término más cercano al momento de que se cometen. Para fundamentar la iniciativa de ley, mencionó que el pasado 27 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el cual se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de combate a la corrupción. Una de las innovaciones más importantes al respecto, es la llamada auditoría en tiempo real, a las entidades sujetas a fiscalización.
La legisladora Segura Trejo afirmó que la reforma abonará, sin duda, a que los servidores públicos perfeccionen procedimientos y ajusten su actuar al estricto apego a la norma, con la intención de fomentar la transparencia en el manejo del erario, así como investigar y sancionar, de manera oportuna, posibles actos irregulares.
HABLANDO DE CORRUPCIÓN
Ya que hablamos de corrupción, al delegado en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, le empieza a “llover en su milpita”. La Asamblea Legislativa le pide cuentas sobre su actuación.
Se habla de presuntos actos de corrupción de los que se acusa a Herman Fernando Domínguez Lozano, director de Mercados y Vía Pública; Mario Montes Aguilera, subdirector de Vía Pública, y Jaime Martínez Márquez, coordinador del Área de Reordenamiento del Comercio en Vía Pública, todos funcionarios de esa demarcación.
Por ésta y otras razones, el pleno de la ALDF solicitó ayer al jefe delegacional un informe pormenorizado sobre los presuntos actos de corrupción de los que se acusa a sus colaboradores.
En un punto de acuerdo presentado por el diputado del PRD, Iván Texta Solís, se precisa que en caso de que el informe no sea satisfactorio se solicitará la comparecencia del funcionario delegacional, y se pedirá al director Jurídico y de Gobierno de esa demarcación, Pedro Pablo de Antuñano Padilla, que explique las acciones que realiza ante las denuncias de extorsión hechas por comerciantes del Bazar del Oro.
En tribuna, el legislador perredista expuso que el titular en Cuauhtémoc acude a diversos actos y espacios públicos acompañado de quien dice ser su fiscal Anticorrupción, cargo que no existe en ninguna demarcación ni dependencia del gobierno de la Ciudad de México, y que es encabezado por su ex compañera de bancada, Zuleyma Huidobro.
POR UN PROYECTO SEGURO
La experiencia que se logró con los trabajos de rehabilitación en la Línea Dorada, suspendida durante varios meses por las fallas ya conocidas, se aplicará en el proyecto de ampliación de esta misma línea, tramo que correrá de Mixcoac a Observatorio.
La Secretaría de Obras y Servicios del gobierno de la ciudad será la encargada de llevar a cabo dicho proyecto.
David Palacios, director ejecutivo de Obras del STC-Metro, comentó que las técnicas desarrolladas en la rehabilitación de la L-12 sentaron un precedente que coloca a la ingeniería mexicana en la cima del mercado mundial. ¡Enhorabuena!