La piedra en el zapato panista
¬ Augusto Corro viernes 18, Mar 2016Punto por punto
Augusto Corro
En la Cámara de Diputados se inició el proceso de desafuero contra la diputada local de Sinaloa, Lucero Sánchez, a quien se vincula con el capo Joaquín “El Chapo” Guzmán.
La legisladora fue acusada de identificarse con documentación falsa para entrevistarse con el delincuente en el penal del Altiplano, de Almoloya.
Ese escándalo golpeó directamente al Partido Acción Nacional (PAN), acusado de servir como plataforma política para impulsar a Lucero Sánchez en la búsqueda de la diputación local.
La diputada esperó, según se dijo, el Año Nuevo 2016 con “El Chapo”, cuando éste era el narcotraficante más buscado en el mundo.
El asunto del desafuero de la “chapodiputada”, promovido por las autoridades federales, empezó a ventilarse en una temporada de elecciones en doce estados, tiempo en que arreciarán las críticas contra el partido blanquiazul.
Los adversarios políticos de los blanquiazules tendrán suficiente material para desprestigiarlos, por el grave error de apoyar a Lucero Sánchez,m relacionada con el capo. ¿Nadie fue capaz de investigar la extracción política de una candidata a legisladora?
¿Dónde estaban Gustavo Madero y Cecilia Romero, presidente y secretaria general de Acción Nacional?
La maquinaria para desaforar a Lucero se puso en marcha y los panistas se defenderán con todo lo que tengan a la mano, porque el escándalo cayó, como señalamos arriba, en temporada electoral muy apropiada para desarrollar una intensa guerra de lodo.
El PAN buscará que se acelere el desafuero, para que el primer domingo de junio próximo, el caso de Lucero Sánchez sólo sea un amargo recuerdo para los blanquiazules.
POCO FALTÓ PARA PEDIRLE PERDÓN
Quedó en libertad absoluta Rodrigo Vallejo Mora “El Gerber”, hijo del ex gobernador michoacano, Fausto Vallejo.
El mencionado personaje fue videograbado varias veces cuando departía amistosamente con Servando Gómez Martínez “La Tuta”, líder de “Los Caballeros Templarios”, una banda de narcotraficantes.
A pesar de que se planteó la posibilidad de un contubernio entre políticos y narcos en Michoacán, “El Gerber” solamente fue acusado del delito de encubrimiento, ilícito que no es considerado como grave en la legislación mexicana.
Ante esta situación, “El Gerber” ya no tiene problemas con la justicia.
Es posible que la consignación integrada por las autoridades estuvo llena de errores, porque los michoacanos fueron testigos de la cercanía que tenían “El Gerber” y “La Tuta”, que les permitía opinar sobre el manejo de la política estatal.
En Michoacán, la alianza entre crimen organizado y los políticos alcanzó el punto culminante, cuando el gobernador interino Jesús Reyna García fue detenido y encarcelado por sus vínculos con la delincuencia organizada, representada por “La Tuta”.
En ese tiempo, el gobernador Fausto Vallejo tenía una licencia para dejar el cargo con el fin de atender su deteriorada salud. Sin ningún freno, El “junior” se sentía como el hombre fuerte de Michoacán y no tenía empacho para mostrar su vocación delincuencial, al hacerse acompañar de un numeroso grupo de guaruras que lo acompañaban a todos lados.
“La Tuta” y el ex gobernador interino, conocidos íntimos de “El Gerber” se encuentran en la cárcel, el único que logró burlarse de la justicia fue el hijo del ex gobernador priísta.
Total, algo falló o las influencias fueron más poderosas que la ley, para que Rodrigo viva en libertad absoluta y sin sospechas de sus vínculos con el crimen organizado.
UNA NOTA AMABLE
El 23 de abril, en ocasión del Día Mundial del Libro, la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, abrió las votaciones para determinar cuál será el material que será leído.
Para esto, señaló los candidatos, entre los que destacan “Brujas”, de Roald Dahl; “Frankenstein”, de Mary Shelley, y “Azul”, de Rubén Darío. Los tres libros son excelentes, la verdad sea dicha será una competencia muy reñida, porque los candidatos tienen una calidad literaria insuperable.
Quizás el menos conocido sea “Brujas”, de Roald Dahl, un escritor empeñado en que nos muramos de risa.
De “Frankensteín” qué le puedo decir. Se trata de un excelente libro de horror.
Y “Azul” de Rubén Daríom que contiene cuentos y poemas no necesita recomendación alguna. En este año, se recuerda al nicaragüense a 100 años de su muerte.
Si usted amable lector, quiere distraerse un poco lea “Brujas, que se encuentra en internet.
Feliz fin de semana.