Recetas con atún para esta Semana Santa
Salud viernes 18, Mar 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Las células madre del cordón umbilical pueden ayudar al autismo
- El colorrectal es la cuarta causa más frecuente de cáncer
En esta Semana Santa hay que alimentar el espíritu, nutriendo el cuerpo con recetas prácticas y saludables. Los nutriólogos se refieren al atún como un alimento muy saludable, completo, práctico y versátil, rico en proteína y Omega 3, un antioxidante efectivo para el combate del colesterol dañino y el azúcar en la sangre, además, beneficia al cerebro y reduce el riesgo de accidentes cardiovasculares. Existe un amplio menú para el atún, desde una sencilla ensalada con mayonesa y aceite de oliva, hasta especialidades con pibil, chipotle o jalapeños, un buen trozo de atún frito en ajo y cebolla, adornado con zanahoria y bañado en vino blanco. Receta de salpicón que lleva: atún aceite de oliva, cebollas, chícharos, zanahorias, lechuga, vinagre de manzana, orégano, aguacate y jitomate. Preparación: en una cacerola se vierten tres cucharadas de aceite de oliva, sofreír la cebolla, sólo hasta que se ablande ligeramente; retírala y luego, en un tazón, mezclar la cebolla, los chícharos, las zanahorias (previamente cocidas), la lechuga, el vinagre, sal, pimienta y orégano, verter el atún en aceite e integrarlo todo. Se sirve sobre rebanadas de aguacate y jitomate y se acompaña con tostadas. Consultar más recetas en http://atundolores.com/.
******
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, se calcula que por cada 10 mil personas en el mundo, existen 21 con autismo. Los varones tienen cuatro veces más probabilidades de presentarlo que las niñas. En México, se estima que hay alrededor de 45 mil niños con autismo. La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 2 de abril como Día Mundial de Concientización sobre el Autismo para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de estas personas para que puedan tener una vida plena. Investigadores dedicados a las células madre del cordón y tejido umbilical, han descubierto que esta terapia celular puede ayudarlas. En Estados Unidos han obtenido resultados alentadores al mejorar la irrigación de áreas dañadas en el cerebro y, por sus propiedades inmunológicas reduce la inflamación en el cerebro. En nuestro país, la Universidad Autónoma de Nuevo León ha desarrollado tratamientos con células madre para contrarrestar los efectos del autismo, que han dado buenos resultados. En el autismo, las áreas cerebrales responsables de la memoria, concentración, atención y lenguaje sufren daños severos. Las células madre promueven la circulación sanguínea y de oxígeno hacia el cerebro, mejorando la perfusión, así como el reemplazo de neuronas dañadas y la formación de nuevos vasos. El uso de estas células ha permitido controlar enfermedades del miocardio, el traumatismo medular e incluso el mal de Parkinson.
******
El cáncer colorrectal es un tumor procedente de las células del intestino grueso y del recto y puede desarrollarse a partir del crecimiento de protuberancias conocidas como pólipos, los cuales se originan en el recubrimiento del colon o recto. De acuerdo con cifras de Globocan, en México, el cáncer colorrectal es la cuarta causa más frecuente de cáncer, tanto en hombres como en mujeres, tan sólo en 2012 se registraron 4,656 casos. La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer presentó el Programa de Atención Integral y Acompañamiento al Paciente con Cáncer Colorrectal Metastásico, que tiene como objetivo apoyar a los pacientes que no pueden ser atendidos en sus lugares de residencia. Este programa fue posible gracias a las facilidades y soporte proporcionado por las autoridades del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, el equipo de Voluntariado del mismo hospital, el Centro Estatal Oncológico de Campeche y el albergue “Una Caricia Humana”, también en Campeche. Para atender a tiempo a los pacientes con esta enfermedad, desde hace 5 meses la AMLCC ha capacitado a médicos, enfermeros, voluntarios, gestores de Seguro Popular y demás personal médico involucrado para llevar a cabo el programa en Nayarit, Tabasco, Aguascalientes, Oaxaca y Guanajuato. Hasta el día de hoy ocho pacientes de diversos estados de la república han resultado beneficiados con el programa. Actualmente, existen 18 hospitales acreditados en el todo el país para atender a pacientes con el padecimiento.