Alerta Cofepris sobre enfermedades por alto nivel de contaminación
Salud viernes 18, Mar 2016- Instala unidades centinelas en hospitales
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que se instalaron unidades centinelas en la capital del país, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Tlaxcala, para monitorear posibles casos de infección respiratoria aguda relacionados con la contingencia ambiental.
En conferencia de prensa, el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, dijo que aunque no forman parte de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME), están en constante diálogo con las entidades conurbadas para atender esta problemática.
El operativo de vigilancia epidemiológica ambiental comprende 17 unidades centinelas. De ellas siete se encuentran en igual número de hospitales de la ciudad, cuatro en el Estado de México, dos en Puebla, dos en Hidalgo, una en Tlaxcala y otra más en Morelos. Las acciones están enfocadas a determinar si hay alguna relación en los casos de “otitis, exacerbación de asma e infecciones respiratorias agudas”.
“Hemos establecido unidades centinela donde estamos monitoreando si hay enfermedades relacionadas con la contaminación (.) esto es esperable porque estamos viviendo una contingencia ambiental, lo importante es actuar”, destacó.
Sánchez y Tépoz manifestó que por instrucción presidencial se revisa la norma oficial regulatoria de óxido de azufre, que es un contaminante ambiental producido por la combustión de hidrocarburos.
El año pasado se actualizaron las relacionadas con el ozono y las partículas suspendidas (PM10).
A su vez, la comisionada de Evidencia de Manejo de Riesgos, de la Cofepris, Rocío Del Carmen Alatorre Eden-Wynter, precisó en entrevista que los datos de las unidades centinela se recogerán el viernes y debido a que se aproximan los días de asueto por Semana Santa, los resultados se tendrían los últimos días de este mes.
La Cofepris recomendó a la población en zonas donde está la contingencia ambiental no llevar a cabo actividad física al aire libre.