Improcedentes, amparos contra elección de Azar
Cd. de México viernes 18, Mar 2016- Resolución del Poder Judicial
José Luis Montañez
El Poder Judicial de la Federación determinó que los amparos interpuestos en contra de la elección del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, magistrado Edgar Elías Azar, no proceden, ya que el acto reclamado está consumado.
El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, en su resolución, determinó la improcedencia de los amparos, toda vez que lo que se reclamaba eran actos previos a la elección, que se efectuó el pasado 4 de noviembre, y que Elías Azar ganó en una votación de 60 votos a su favor contra 17 de su contendiente, el magistrado Rafael Guerra Álvarez.
Así, son pocas ya las posibilidades de la minoría disidente al magistrado Elías Azar, encabezada con la interposición de amparos por las magistradas María de Jesús Medel, Concepción Ornelas y Petra Quezada.
Fuentes del Poder Judicial de la Federación consideraron que las quejosas podrían recurrir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en un intento para que desde esa instancia se atraiga el asunto, pero frente a la resolución emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, sería poco viable para ellas un resultado favorable.
Una vez conocida la determinación del citado Tribunal Colegiado, el juez David Cortés, titular del Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa, desechó los amparos restantes, que habían sido concentrados en su órgano jurisdiccional.
El magistrado Elías Azar tomó posesión como presidente del tribunal capitalino en enero pasado, ya que a ese momento no había ninguna suspensión concedida a las quejosas.
Con la determinación del Poder Judicial de la Federación, Elías Azar se mantendrá al frente del tribunal capitalino hasta finales de 2018, para consolidar la oralidad en materia penal en delitos graves, que entra en vigor a partir de junio próximo.