Vans tiene celebración de oro
Espectáculos viernes 18, Mar 2016- La marca de ropa cumplió medio siglo de vida y lo celebró en grande en todo el mundo
- En México se llevó a cabo House Of Vans 50 Years, con la presencia de Wu-Tang Clan, The Kills, Jamie XX, entre otros
Arturo Arellano
Vans es una de esas marcas que no necesitan presentación, por lo que la noticia en este 2016 es que se encuentran tirando la casa por la ventana, con motivo de su 50 aniversario, medio siglo que se dice fácil, pero que su fundador Paul Van Doren puede asegurar que no lo ha sido. No obstante, Vans a través de varias generaciones, se ha vuelto la marca por tradición entre los deportistas extremos, al menos en lo que a skate y BMX se refiere. Este año celebran en grande en todo el mundo y México no es la excepción, por lo que se realizó en la fecha exacta de su aniversario el pasado 16 de marzo, el House Of Vans 50 Years, al que se dieron cita artistas como Wu-Tang Clan, The Kills, Jamie XX, El Guinsho y Shiro Shwarz.
El evento se llevó a cabo en las inmediaciones del lienzo charro de Constituyentes de la Ciudad de México, a donde llegaron cientos de fanáticos para ver a sus artistas favoritos mientras festejaban a la marca, ya sea subiendo a la rueda de la fortuna, jugando en los stands de feria y carnaval o degustando algún entremés en las Food Trucks disponibles en el inmueble.
El acceso para la gente empezó a partir de las 20:00 horas, pero la primera banda no apareció en el escenario sino hasta las 21:00 horas. Shiro Shwartz que le tocó la de empezar a recibir al público en los asientos del inmueble, una entrada tranquila en este punto; sin embargo, esto no fue motivo para que el artista dejará todo de sí en su bloque. Previo a la llegada de El Guinsho, que con su mezcla de electrónica, reggae, down tempo y otros estilos enloqueció a todos en el recinto.
A las 23:00 horas tocó el turno a The Kills, poder musical en su máxima expresión, con la presencia de esta banda de post-punk revival e indie rock, integrada por la estadounidense Alison “VV” Mosshart y el guitarrista británico Jamie “Hotel” Hince, quienes demostraron su calidad y sobre todo estabilidad en el escenario, pese a los recientes rumores que se dieron respecto a una supuesta separación de la banda. Cosa que al menos a la vista resulta bastante ambigua, pues los rockeros en House Of Vans 50 Years lucieron bastante espectaculares. Su participación se limitó a poco más de un hora durante la que cantaron temas como “The Last Goodbye” y “Future Starts Slow”.
El plato fuerte de la noche estaba cerca y los fanáticos en el inmueble lo sabían, tanto como la gran cantidad de gente que aún estaba afuera del lienzo charro, luchando contra los miembros de seguridad privada por ingresar, ya que la organización se les salió un poco de las manos, llevando casi al “portazo”, por lo que al menos durante media hora no hubo acceso y mucho menos salida para nadie. Superado el bache y con la gente en absoluto ambiente, entre algunas cervezas, waffles, hamburguesas y fotografías, se llegó el momento histórico. Verdaderamente histórico, pues por primera vez en México se presentaría una de las mejores bandas de rap del mundo, originarios de Staten Island, Nueva York, Estados Unidos: Wu-Tang Clan hizo gala de su talento sobre el escenario. Sí señores, el lienzo charro en este momento repleto hasta el último rincón. Todos los Mc’s que componen el grupo saltaron al escenario entre gritos y aplausos, RZA, Ghostface Killah, Ol’ Dirty Bastard, Method Man, Raekwon, GZA, Inspectah Deck, U-God, Cappadonna y Masta Killa dieron la bienvenida a la madrugada de ese ya miércoles en ese momento.
Entre rimas, versos y le pese a quien le pese, una poesía lírica de gran calidad, Wu-Tang Clan llevó al público en un psicodélico viaje musical, con temas de su repertorio, pero lo que llamó la atención fue el bloque que dedicaron para homenajear a David Bowie, 2Pac, Notorious Big y Kurt Cobain, tono con su estilo entre el hip hop y la efervescencia del participativo público con coros y aplausos.
Para cerrar con broche de oro llegó al escenario Jamie XX, para poner a bailar a todos con su Dj Set, que viajaba entre el “Gosh” y los remixes que le caracterizan, sumergiendo a la gente en un ambiente mágico de fiesta y color, como lo indica la portada de su más reciente material “In Color”. Se terminó así el House Of Vans 50 Year México, con un afortunado saldo blanco y miles de historias para recordar.