Leche Liconsa a 1 peso en zonas pobres, desde abril
Nacional viernes 18, Mar 2016- Programa piloto en 6 entidades
A partir de abril Liconsa venderá a un peso el litro de leche en los 150 municipios más pobres del país, anunció el titular de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña.
Durante una gira de trabajo por Michoacán, el funcionario dijo que presentará el programa piloto ante el Consejo de Liconsa para que comience a operar en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Veracruz, Guerrero e Hidalgo.
“Son municipios en donde no hay leche, en donde la leche está ausente de la dieta de las niñas, de los niños, de los adultos mayores, de las mujeres embarazadas”, señaló Meade Kuribreña.
El funcionario federal refrendó que en el resto del país el precio del lácteo se mantendrá todo el año en 5.50 pesos y seguirá el precio diferenciado de 4.50 pesos en algunos municipios de Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Recordó que entre los hogares más pobres, 50 por ciento de sus ingresos se destinan a comprar alimentos; de ahí la necesidad de introducir la leche Liconsa a su patrón de consumo para reducir las cargas en sus recursos.
La empresa también prevé la construcción del quinto centro de acopio en Michoacán, en la cuenca de Apatzingán-Tepalcatepec, que tendrá una capacidad para recibir 45 mil litros de leche al día.
Los otros centros están en Venustiano Carranza, Jamay, Sahuayo y Álvaro Obregón -donde se realizó el anuncio- y que juntos tienen una capacidad para recibir 60 mil litros al día.
Además se cuenta con la planta en Jiquilpan, que puede recibir 160 mil litros de leche diarios. Para ello Liconsa compra leche a poco más de mil ganaderos michoacanos.
La paraestatal, dependiente de la Sedesol, también tiene programado abrir ocho lecherías en el estado, para llegar a 236 mil beneficiarios michoacanos; específicamente en la meseta purépecha, la costa y tierra caliente se pretende llegar a 82 mil beneficiarios.
Auditarán padrón de ganaderos que surten a Liconsa
Liconsa anunció que auditará su padrón de proveedores como parte de una serie de medidas para la transparencia y en favor de los pequeños productores nacionales.
“La transparencia será regla en la actuación de Liconsa de aquí en adelanté”, dijo el titular de la Secretaría de Desarrollo Social, José Antonio Meade Kuribreña, en el centro de acopio de la paraestatal en este municipio.
Acompañado del gobernador Silvano Aureoles, delegados de Liconsa en todos los estados, así como del director general de la lechera, Héctor Pablo Ramírez Puga, Meade destacó también que por primera vez en la historia de la paraestatal se licitará la venta de crema -subproducto de la producción de la leche- con lo que se atiende una de las observaciones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
Liconsa tiene este año un presupuesto menor al pasado, explicó, por lo que es necesario eficientar su funcionamiento y beneficiar a los productores.
En este marco el funcionario federal recordó que actualmente 80 por ciento de la leche que compra Liconsa es a productores nacionales.
A su vez, el director de la paraestatal señaló que el padrón será auditado y depurado con el fin de que se privilegie a los pequeños ganaderos, además de que estará disponible en la página de internet de la empresa surtidora de leche Liconsa.
También aseguró que se crearán comités de auditoría en las entidades, integrados por productores, funcionarios estatales y federales de Sagarpa y Liconsa. Los ganaderos y funcionarios también acordarán el precio base del producto.