Petroleros activos
¬ Salvador Estrada jueves 17, Mar 2016Folclor urbano
Salvador Estrada
Mañana viernes 18 de marzo, Petróleos Mexicanos cumple 78 años de haber sido expropiada por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, quien soportó los embates de los petroleros norteamericanos y que pudo sortearlos con el apoyo de los trabajadores, quienes coadyuvaron para que la industria pasara a poder de los mexicanos.
Ahora, con las reformas a la industria, Pemex está en otra etapa en donde los trabajadores, como entonces, tienen el compromiso de colaborar con el gobierno de manera coordinada para que la reforma energética avance.
El doctor Miguel Arturo Flores Contreras, líder nacional de Petroleros Activos en Evolución, así lo considera, ya que los beneficios de esa reforma, asegura, deben llegar a todos los rincones del país.
Explica que por décadas los funcionarios sindicales se olvidaron de cumplir con su obligación y se preocuparon más por sus cuentas personales, poniendo en riesgo la estabilidad social.
Asimismo, indica, el involucramiento en actos de corrupción y actos ilícitos, que se volvieron recurrentes, terminaron en afectar la industria petrolera, por lo cual es de vital importancia “el relevo en la dirección de nuestro gremio, por ser un asunto de seguridad nacional”.
El compromiso, expresa el doctor Flores Contreras, es unir esfuerzos y hacer sinergia con el gobierno federal para potenciar a la nación, generando un cambio en el modelo del desarrollo económico y social de México, convirtiéndonos en parte activa en el combate a la pobreza y retomar el sentido social del gremio.
Nuestro organismo, continuó, busca impulsar con el gobierno federal la inversión en tecnología de punta para el desarrollo agropecuario y pesquero de las distintas zonas que conforman el territorio nacional.
Dijo que el sindicato debe vincularse a distintas universidades del país mediante un programa de becas que permita contar con una bolsa de trabajo de excelente capacitación y tomar acuerdos con los tres niveles de gobierno para la creación de empleos directos e indirectos por medio de proyectos de desarrollo en zonas rurales o marginadas, mediante la creación de pequeñas compañías o cooperativas.
El doctor Miguel Arturo Flores hizo estas declaraciones a Folclor Urbano, al hablar de “la importancia de un cambio sindical”. Y se pronunció por llevar a cabo la restructuración general del sindicato petrolero.