Donald Trump avanza
¬ Augusto Corro jueves 17, Mar 2016Punto por punto
Augusto Corro
Empieza a tomar forma de realidad la pesadilla republicana representada por Donald Trump.
Con el último triunfo en Florida, el magnate de la construcción va solo, en la búsqueda de la candidatura presidencial del Partido Republicano.
La situación se complicó porque la jerarquía del mencionado partido rechaza a Trump como candidato.
De tal manera que quienes tienen las riendas del partido intentarán frenarlo en la Convención Nacional del Partido Republicano, que se efectuará a mediados de julio próximo.
La victoria del magnate en Florida acabó con las aspiraciones de su principal competidor, el senador Marco Rubio, quien de plano renunció a seguir en la contienda.
Desde el inició de su campaña, Trump se apoyó en un discurso racista, violento, contra los mexicanos, musulmanes, etc.
También amenazó con la aplicación de leyes agresivas contra los migrantes y la construcción de un muro en la frontera con México, etc.
Ante esa retórica belicista, creció el número de enemigos anti-trump, entre ellos políticos, artistas, organizaciones de derechos humanos, gobiernos de otros países y recientemente el colectivo de ciberactivistas Anonymous. En fin, Trump no la tendrá fácil.
Por otra parte, Hillary Clinton, la candidata del Partido Demócrata ganó con facilidad a su contrincante, el senador independiente, Bernie Sanders.
Así pues, la ex primera dama estadounidense aseguró ya su candidatura presidencial por su partido, el Demócrata.
Si Trump se convierte en el candidato presidencial republicano, Hillary Clinton ganaría con facilidad la presidencia, según las encuestas.
A partir de ya, la aspirante Clinton endurecerá sus discursos contra Trump.
LOS VERDES SE ALEJAN DE MURAT
Dirigentes del Partido Verde se rebelaron en Oaxaca y decidieron dejar a su suerte al candidato priísta a la gubernatura, Alejandro Murat.
Los ecologistas denunciaron que el abanderado de la alianza PRI-Partido Verde fue impuesto por su padre, el ex mandatario José Murat, de triste memoria.
El dirigente verde Raciel Cruz dijo que consejeros y delegados estatales no fueron convocados para elegir al mexiquense Alejandro, quien, dicho sea de paso, no usa el apellido paterno en su campaña, por razones obvias.
El ex gobernador José Murat fue señalado como un político rico que posee casas en lugares privilegiados de Estados Unidos. Los reportajes sobre esos inmuebles aparecieron en el prestigioso diario The New York Times.
El desprestigio de los Murat en Oaxaca se encuentra relacionado con los escándalos y el enriquecimiento ilícito del padre. Oaxaca estuvo sumido en la violencia y el desgobierno del aliancista Gabino Cué, quien también ya fue acusado de enriquecerse ilegalmente.
Volvemos al principio. A los dirigentes de los verdes, sus jefes les notificaron que este (Alejandro Murat) es el candidato y hay que alinearse y apoyarlo.
Los dirigentes del verde dijeron que se sumarán a la campaña del abandero del Partido del Trabajo (PT), Benjamín Robles, el aspirante con mayor aceptación en el electorado oaxaqueño.
¿Y EL AUDITORIO JUSTO SIERRA?
La semana pasada hablamos de los vecinos incómodos en la Ciudad Universitaria (CU) que tienen en su poder el auditorio Justo Sierra, rebautizado con el nombre del “Che Guevara” por los vándalos.
Dijimos, lo que todo mundo sabe, que se trata de un sitio ubicado en el corazón del campus universitario en el que viven supuestos porros, anarquistas, comerciantes informales y gente relacionada con la delincuencia.
Esto último se evidenció con la captura de Jorge Emilio Esquivel Muñoz “El Yorch”, un sujeto dedicado al narcomenudeo en CU, ante la complacencia de propios y extraños.
“El Yorch”, quien vive en el multicitado auditorio, fue detenido y las autoridades federales lo enviaron a una prisión en Sonora, de donde salió con un amparo, aunque su cargamento de droga, cuando fue apresado, era el siguiente: 50 sobres de cocaína en piedra; 26 pastillas psicotrópicas “Rivotril” y 300 gramos de mariguana.
La detención del narcomenudista se llevó a cabo en las inmediaciones de CU.
Con la captura de “El Yorch” se pensó que se iniciaría algún trámite legal para limpiar el auditorio Justo Sierra de esa lacra que se posicionó del lugar desde hace 16 años. Todo en buenos propósitos. En el recinto universitario la vida se desarrolla con total normalidad.
Por el momento, las autoridades y estudiantes universitarios buscan la manera de que quienes ocupan ilegalmente las citadas instalaciones desalojen, sin problemas, el lugar; y se intentará privilegiar el diálogo. ¿Funcionará?