¿Cuándo frenarán a los gobiernos deudores?
Roberto Vizcaíno jueves 17, Mar 2016Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Las leyes secundarias de la Ley de Disciplina para Estados y Municipios regresaron a San Lázaro
- Las nuevas normas prevén desviación de recursos, endeudamiento exagerado y corrupción
- Entre los 10 estados más endrogados están 3 que cambiarán gobernador en junio
Con algunos cambios que obligarán a que la minuta regrese a la Cámara de Diputados para entrar en un nuevo proceso de revisión y aprobación, el Senado de la República aprobó el martes por 85 votos a favor y 9 en contra el paquete de leyes secundarias de la Ley de Disciplina para Estados y Municipios.
Esta iniciativa, que entró en septiembre de 2012, como un previo de las grandes reformas que luego aprobaría el Congreso surgidas del Pacto por México, quedó entrampada entre los apuros de diputados y senadores por sacar adelante las propuestas del Pacto.
Desde entonces hasta ahora han sido innumerables las declaraciones y pronunciamientos de partidos e instituciones por el nivel de endeudamiento alcanzado por algunos gobernadores y alcaldes, que en conjunto podrían superar los 500 mil millones de pesos.
Tan sólo 3 de las 12 entidades en donde el 5 de junio habrá cambio de gobernador, hablo de Chihuahua, Vereacruz y Quintana Roo suman los 125 mil millones de pesos de deuda, sin que en ninguno de esos estados haya obra o programa que lo justifique.
De acuerdo a datos de la secretaría de Hacienda que dirige Luis Videgaray, Chihuahua es el tercer estado más endeudado luego del Distrito Federal y de Nuevo León.
El gobierno de Veracruz que encabeza Javier Duarte, que en las últimas semanas ha vivido las más grandes protestas en su estado debido a que ha retenido injustificadamente más de 2 mil millones de pesos a la Universidad Veracruzana, es el cuarto estado más endeudado con cerca de 45 mil millones de pesos.
Hay datos que advierten que Duarte debe quizá unos 65 mil millones de pesos a proveedores y la Auditoría Superior de la Federación le tiene documentado el desvió de 35 mil millones de pesos en los ejercicios presupuestales de 2011 a 2014.
Es debido a este tipo de acciones y endeudamientos “locos”, que el Congreso aprobó el martes pasado las leyes secundarias de la Ley de Disciplina para Estados y Municipios que prevé no sólo sanciones sino límites a la petición de créditos bancarios por parte de gobernadores y alcaldes.
QUIEN DEBA, QUE PAGUE
La aprobación del Senado tiene como antecedente inmediato el pronunciamiento hecho días antes por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray quien en la Convención Nacional Bancaria reveló que la cúpula empresarial le expresó su preocupación por la retención de pagos que realizan varios gobernadores a proveedores.
Al respecto Videgaray indicó que el reclamo ha generado la preocupación del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Sin embargo, dijo, el gobierno federal puede hacer poco para solucionar el problema simplemente porque no cuenta con mecanismos para enfrentarlo.
Consideró que “al final de cuentas, saldar las deudas es una responsabilidad de los gobiernos locales”.
Y aclaró que en realidad gobernadores y alcaldes no tienen mayores pretextos para no pagar a sus proveedores, porque, aseguró, el gobierno federal ha entregado puntualmente y sin excepción los fondos federales a cada uno de los 32 gobiernos estatales.
“Absolutamente todas las partidas se han entregado a tiempo”, reiteró.
SE POSPONE
Al aprobar el paquete de leyes secundarias con cambios, los senadores retrasaron la entrada en vigor de la Ley de Disciplina para Estados y Municipios que prevé castigos y candados para gobernadores que excedan las deudas de sus estados.
Y es que estas leyes contienen sanciones administrativas y penales de castigo para gobernadores y alcaldes “que endeuden indebidamente a las entidades o a los ayuntamientos del país”.
Estas leyes incluyen mecanismos para garantizar la operación responsable de las finanzas públicas estatales o municipales a través de estrictas reglas para la contratación de deuda.
De acuerdo a la nueva norma y una vez que la apruebe finalmente la Cámara de Diputados, los gobernadores y alcaldes deberán gestionar con mayor eficiencia y honradez los presupuestos públicos.
Y deberán ajustarse a estrictos mecanismos de transparencia, rendición de cuentas y de evaluación de resultados de sus acciones de gobierno, se dice.
De entrada, los gobernadores y alcaldes tendrán la obligación de informar y publicar la petición de créditos y montos en un registro público único, que operará bajo un sistema de alertas que calificará y advertirá de sus niveles de endeudamiento.
La reforma que contiene la Ley de Disciplina para Estados y Municipios establece que el Congreso de la Unión podrá intervenir en el este proceso de contención e endeudamiento de gobiernos estatales y municipales en aquellos casos en que se tenga que definir si los estados tienen la capacidad o no de adquirir mayor deuda.
De igual forma la podrá hacer en el caso en que entidades y municipios sobrepasen su techo de endeudamiento y generen condiciones de desorden en el manejo de sus finanzas.
Sin embargo uno de los aspectos más importantes de la nueva Ley, es que establece sanciones administrativas y penales para los que endeuden indebidamente a las entidades o a los ayuntamientos del país.
Contiene además castigos a quienes realicen en actos de corrupción, o utilicen de manera “incorrecta” los recursos públicos, al canalizarlos a un destino que no sea la inversión pública.
Entre los nuevos mecanismos están los que establecen mediciones para garantizar administraciones más eficientes y honestas en el ejercicio del gasto público, donde los procesos de transparencia, rendición de cuentas y la evaluación de los resultados serán mucho más estrictos en cuanto al manejo de recursos públicos.
Hasta el momento el listado de los 10 estados más endeudados es:
- Miguel Ángel Mancera con una deuda sobre 66,881 mil millones de pesos.
- Jaime Rodríguez, “El Broco”, quien heredó una deuda de Rodrigo Medina que asciende a 61,180 mil millones de pesos.
- César Duarte Jáquez quien recibió el estado con 13 mil millones de deuda y él la ha incrementado a los 45 mil millones de pesos.
- Javier Duarte de Ochoa, quien ha sumado ya los 45 mil millones de pesos en Veracruz.
- Eruviel Ávila quien al frente del estado más habitado del país tiene una deuda de 39,507 millones de pesos.
- Rubén Moreira quien ha contenido la deuda de Coahuila en los 34,862 millones de pesos.
- Aristóteles Sandoval quien al frente de Jalisco suma ya un endeudamiento de 26,387 millones de pesos.
- El saliente Roberto Borge quien en Quintana Roo tiene una deuda de 21,174 millones de pesos.
- El “verde” Manuel Velasco quien enfrenta en Chiapas una deuda por 20,140 millones de pesos, y;
- Claudia Pavlovich quien heredó en Sonora del panista Guillermo Padrés, una deuda por 19, 804 mil millones de pesos.
Así las cosas el paquete de leyes secundarias para contener estas deudas, está de nuevo en la Cámara de diputados.
vizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa