Mancera: dejaron de circular 800 mil vehículos
Cd. de México jueves 17, Mar 2016- Restricción ambiental en la CDMX
El jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Angel Mancera, informó que ayer miércoles dejaron de circular alrededor de 800 mil vehículos de la zona Metropolitana, por la restricción de la Fase I de Contingencia Ambiental.
Reiteró que no habrá sanciones para los automovilistas que circularon con engomado color rojo y que se castigará a los agentes que apliquen multas,
Comentó que no habrá sanciones, debido a que la información sobre la restricción para todos los que cuentan con esa calcomanía, incluidos el Cero y Doble Cero, se emitió muy tarde anoche y mucha gente no supo de la disposición.
“Hoy no vemos a aplicar multas a los de engomado rojo, 3 y 4, es decir, quienes hoy no tenían que circular por esta disposición no deben ser sancionados, sino simplemente debe orienta que sus vehículos no circulaban. No vamos a multar a nadie por esta medida, porque el boletín salió demasiado tarde”.
En ese contexto, advirtió que los que sí serán sancionados serán los agentes de tránsito que hoy levanten multas a cualquier automovilista con calcomanía roja, porque saben que hoy no se sancionará a ninguno que violen la norma.
Sostuvo que la instrucción que le dio hoy la Secretaría de Seguridad Pública es de que “cualquier elemento que multe va a ser sancionado. Lo que deben hacer los elementos de Seguridad Pública es orientar a la ciudadanía y decirle que está restringida la circulación de su vehículo, pero no sancionar”.
También comentó que en la Zona Metropolitana el parque vehicular asciende a 5.5 millones de unidades, de los cuales, por la disposición de la CAME, ayer miércoles dejaron de circular 800 mil, de ellos, 45 por ciento corresponde a la Ciudad de México.
También dijo que aumento la afluencia de pasajeros en el Metro entre un 15 y 18 por ciento.
Revira Mancera
Para el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, es insuficiente la Norma Emergente de Verificación que el presidente, Enrique Peña, pidió a la Semarnat.
En el tercer día de contingencia ambiental por ozono en el Valle de México, autoridades ambientales federales tuvieron una reunión extraordinaria en Los Pinos, donde se planteó la medida emergente.
Al respecto, Mancera comentó que se deben tomar medidas adicionales como aplicar en toda la Megalópolis medidas estrictas de verificación y evaluar el cierre de la refinería de Tula, en Hidalgo.
“Y me preguntaban de las medidas, si serán suficientes, yo creo que no, yo creo que tiene que ver otros complementos”.