A cumplir las leyes
Luis Muñoz miércoles 16, Mar 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
Las instituciones, que en más de una ocasión han sido denostadas por Andrés Manuel López Obrador, que no ha tenido empacho en “mandarlas al diablo”, hoy, la corrupción e impunidad han minado la confianza de la sociedad en ellas.
Al respecto, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, dijo que descalificar a defensores civiles de derechos humanos distrae la atención de vigilar que la autoridad haga bien su trabajo.
Insistió en que la corrupción y la impunidad, entre otros factores, provocan indignación y sentimiento de desconfianza hacia las instituciones, y una percepción de lejanía e indiferencia de las autoridades ante los reclamos de la sociedad.
Luego de atestiguar la firma de convenios de colaboración entre la CEDHM y los presidentes municipales de Morelos, planteó que debemos trabajar para reconstruir la confianza en las instituciones, porque sin ella se afecta gravemente su legitimidad.
“Una verdadera cultura de derechos humanos tiene como mejor garantía para su protección a instituciones legítimas”.
No obstante, reconoció que la ruta de la cultura de respeto a los derechos humanos que ha seguido nuestro país ha sido compleja.
El ombudsman añadió que “los derechos humanos no son ni pueden ser vistos como un recurso o vía para la ilegalidad; por el contrario, la CNDH y los organismos públicos de derechos humanos se han pronunciado por el cumplimiento y la aplicación de la ley como el marco necesario para una convivencia social pacífica y el respeto a la dignidad de las personas”.
Finalmente reconoció que no es suficiente proclamar los derechos; es preciso garantizar su vigencia y eficacia, porque si queremos que en México se respeten los derechos humanos, hay que cumplir las leyes, consolidar la cultura de la corresponsabilidad y promover un nuevo paradigma de solidaridad social.
CONTRA EL MALTRATO A LOS ANIMALES
A pesar de los detractores que nunca faltan (defensores a ultranza de la “fiesta brava”), éste jueves o a más tardar el próximo martes, el diputado del PRI, Adrián Rubalcava Suárez, presentará ante el pleno de la ALDF una iniciativa para crear la Ley contra las corridas de toros en la Ciudad de México.
Una tarea nada fácil si consideramos que los amantes de la tauromaquia se defienden argumentando que las corridas de toros son arte, cuando en realidad se trata de un espectáculo grotesco que raya en el engaño y falsedad, donde los toreros se enfrentan a un animal completamente minado en sus facultades físicas mediante el cansancio y el dolor.
Por esta y otras razones, el diputado Rubalcava busca garantizar el respeto hacia la vida de los astados y evitar así el desmedido sufrimiento al que son expuestos en la llamada “fiesta brava”.
En resumen, la tauromaquia resulta ser un “espectáculo” violento que erróneamente pretende encubrirse como arte o deporte, ya que durante su desarrollo prevalece una agresión directa del hombre hacia un animal, en donde el derramamiento de sangre y su posterior muerte son los principales protagonistas.
Sin embargo, el legislador aclara que no está en contra de la “fiesta brava”, sino de la manera en que se maltrata al animal.
Para nadie es un secreto que los toros son sometidos a un proceso de “afeitado”, es decir, al corte o limado de los cuernos para que su lidia no resulte tan peligrosa, o la manera en que son “preparados” para la corrida.
¡Nunca será una lucha de “igual a igual”!, afirma el diputado Rubalcava Suárez, defensor declarado de los animales, seres sensibles que son su preocupación permanente y que a pesar de las normas que los protegen, su aplicación es prácticamente nula.
Adrián Rubalcava recordó que a nivel internacional, la prohibición de las corridas de toros comenzó en 1991 en las Islas Canarias y, posteriormente, en 2010 la comunicad Autónoma de Cataluña, en España, suprimieron las corridas. Desde entonces, 71 ciudades se han declarado anti taurinas, en tanto que en Portugal, por ejemplo, se ha dado una variante a ese tipo de espectáculos, al establecer que en las corridas no se puede matar al animal. ¿Y por qué en México no?
UN MINUTO DE SILENCIO
Diputados de todos los partidos en la Cámara Baja, en su sesión de este martes, otorgaron un minuto de silencio en memoria de senadora por Nueva Alianza, Mónica Arriola, hija de la profesora Elba Esther Gordillo, líder del magisterio nacional durante años.