Crece el e-comerce, pero México no está preparado para ciberataques
Mauricio Conde Olivares miércoles 16, Mar 2016“Hora 14”
Mauricio Conde Olivares
Los avances tecnológicos, además de traer indudables beneficios a la humanidad, como son la nanotecnología y los equipos de telecomunicaciones, a la par del crecimiento de las llamadas redes sociales, ante el uso y abuso del ciberespacio, también ponen en riesgo la seguridad de las personas, tanto en términos físicos como económicos, ya que pueden convertirlas en potenciales víctimas de extorsiones, secuestros y por decir lo mínimo, de delitos de cuello blanco, como el saqueo de sus cuentas bancarias y ahorros.
Por eso, el Banco Interamericano de Desarrollo alertó a México sobre su precaria situación de defensa ante los llamados ciberataques.
El Informe Ciberseguridad 2016, ¿Estamos preparados en América Latina y el Caribe?
revela que cuatro de cada cinco países de la región no tienen estrategias de ciberseguridad o planes de protección de infraestructura crítica.
Dos de cada tres no cuentan con un centro de comando y control de seguridad cibernética. La gran mayoría de las fiscalías carece de capacidad para perseguir los delitos cibernéticos, entre otras carencias.
El informe analiza el estado de preparación de 32 países basado en 49 indicadores. Es la primera radiografía profunda del nivel de preparación de América Latina y el Caribe ante la creciente amenaza del cibercrimen.
México, Uruguay, Brasil, Argentina, Chile, Colombia y Trinidad y Tobago se encuentran en un nivel intermedio de madurez pero lejos de países avanzados como Estados Unidos, Israel, Estonia y la República de Corea.
El Observatorio de la Ciberseguridad en América Latina y el Caribe señala que el gobierno de México trabaja actualmente en la elaboración de una estrategia nacional de seguridad cibernética, desarrollando una política escrita que considera la defensa cibernética a cargo de las fuerzas armadas.
El Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática del país, CERT-MX, es un miembro del Foro Mundial de Respuesta a Incidentes y Equipos de Seguridad (FIRST) y sigue un Protocolo de Colaboración con otras entidades gubernamentales. El CERT- MX está muy involucrado en la protección de la Infraestructura Crítica Nacional (ICN). Los interesados coordinan la gestión de seguridad de infraestructuras y comparten información sobre los activos y las vulnerabilidades de la ICN.
En todas las agencias gubernamentales, las tecnologías se actualizan regularmente, se realizan copias de seguridad y se adhiere a las disposiciones del Manual Administrativo de Aplicación General de Tecnologías de Información y Comunicaciones y de Seguridad de la Información (MAAGTICSI), el cual se desarrolló con base a normas internacionales como ISO 27001, ITIL (“Information Technology Infrastructure Library” en inglés) y COBIT (“Control Objectives for Information and Related Technology” en inglés), entre otras.
Por otra parte, están en marcha planes de redundancia digital. En tanto comienza el blindaje institucional de las redes sociales que utilizan los mexicanos, conviene apuntar los avances de una empresa dedicada a la nanotecnología asentada en Cancún.
Nano Depot, empresa de nanotecnología en recubrimientos con presencia en todo México y 10 países de Latinoamérica, celebró su integración a los procesos de SAP, Business One, en sus nuevas instalaciones, ubicadas en el Tulum Trade Center en la ciudad de Cancún.
Actualmente, los recubrimientos de Nano Depot son implementados a nivel local en instalaciones como el Cirque Du Soleil, y diversas empresas automotrices, como Porsche.
A nivel nacional tiene presencia en sitios como Torreo Sofía en Monterrey, catalogado como el edificio residencial más caro y exclusivo de todo México.
Ahora Nano Depot en la nube integra sus procesos con SAP.
Nano Depot inicio en noviembre de 2015 los primeros acercamientos, y hoy en día, ya ha integrado sus procesos a la suite SAP Business One, lo que permite mejorar todos sus procesos de negocio e información de forma más ágil y en tiempo real.
Roman Lewcke, CEO de Nano Depot, indicó que con esta evolución, “la colaboración entre proveedores, clientes, socios y demás involucrados mejorará enormemente al tener una mejor comunicación y retroalimentación en todos los sentidos”.
Juan López-Lira, titular en la integración SAP por parte de Nano Depot, señaló que “este software nos permite anticipar las necesidades de nuestros clientes de una manera más eficiente y ágil, y en tiempo real, lo que va de la mano con la ideología de Nano Depot, al colocarse como el líder del sector nanotecnológico en todo México y el continente americano. Es gracias a SAP Business One que logramos una estandarización de procesos, de la información y del manejo de datos”.
Cabe aclarar que SAP Business One es un software de gestión empresarial diseñado y ofertado por la compañía alemana SAP AG.
Ahora bien, Cancún según datos del INEGI se situó entre las ciudades mexicanas mejor conectadas por internet, con un porcentaje del 65 por ciento; es decir que en seis de cada diez hogares del municipio de Benito Juárez se utilizan equipos de cómputo y las redes sociales. Es el índice más alto del país.
Los resultados estatales reflejan diferencias en la disponibilidad de bienes y tecnologías de la información. Por ejemplo, en cuanto a la computadora, mientras que en el Distrito Federal, Nuevo León, Sonora, y Baja California seis de cada diez hogares disponen de una, en Guerrero, Oaxaca y Chiapas sólo uno de cada cuatro la tiene. Por otro lado, respecto de las conexiones a Internet, en el Distrito Federal, Nuevo León, y Baja California Sur el porcentaje de hogares con conexión a Internet es ligeramente inferior al 60 por ciento, mientras que en Guerrero, Tabasco, Oaxaca y Chiapas aproximadamente el 20% de los hogares cuentan con conexión.
Para las ciudades seleccionadas, en promedio el 59.5 por ciento de los hogares dispone de computadora y el 56.2 cuenta con conexión a Internet, valores que resultan superiores a los indicadores nacionales.
Así, las ciudades de Cancún, Querétaro, Monterrey y Hermosillo se destacaron por presentar una penetración de uso de Internet del 65 por ciento o más, mientras que Tuxtla Gutiérrez y Tlaxcala tuvieron una penetración por debajo del 45 por ciento de los hogares.
Con la realización de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015, el INEGI inicia de esta forma el levantamiento de datos exclusivamente para la generación de estadísticas sobre la situación de disponibilidad y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), con lo que México se coloca a la par de los países líderes en información sobre esta materia.
La ENDUTIH 2015 reveló que 55.7 millones de personas son usuarios de una computadora y 62.4 millones utilizan Internet en México. Al considerar el uso de las TIC por género, los resultados mostraron una participación equitativa entre mujeres y hombres: 49.2 y 50.8 por ciento en el uso de computadora, y de 49.4 y 50.6 por ciento en el de Internet, respectivamente.
Junto con la disponibilidad en los hogares, el uso de estas tecnologías son indicadores de gran importancia. La encuesta estima un total de 62.4 millones de usuarios de Internet y estos ya representan más de la mitad de la población (57.4%); pero esto será motivo de posterior análisis en otra entrega de Hora 14.