Elba, la tragedia en el ocaso
Roberto Vizcaíno miércoles 16, Mar 2016Tras la puerta del poder
Roberto Vizcaíno
- Surgida de posición modesta, a la profesora se la comió el poder, la arrogancia y la vanidad
- Hoy, sin libertad, con la pena del fallecimiento de su hija, su futuro es muy difícil
- La llamada “chapodiputada” será desaforada en los siguientes 60 días
Quizá nadie como Elba Esther Gordillo sabe hoy que origen es destino. Y lo sabe porque su vida surge de la tragedia y con tragedia está concluyendo.
Y su tragedia hoy no podía ser peor: antenoche murió su hija menor y ella vive no sólo la prisión, sino la pérdida de posición, poder y fortuna, es decir: de todo lo que tenía como dirigente nacional del magisterio nacional, el gremio más numeroso y se suponía poderoso del continente.
Nunca pensó que ese 26 de febrero de 2013 pudiera ser detenida apenas al llegar en vuelo privado de San Diego a Toluca.
Hasta ese día la maestra Elba Esther Gordillo Morales había lidiado con muchas situaciones peligrosas en las que incluso en varias ocasiones corrió riego su vida.
Pero siempre había salido victoriosa.
Lograrlo la llevó a ser arrogante, prepotente y soberbia. A perder el sentido de la realidad. A ser rehén de lujos y propiedades sin límite. Del más preciado pecado del Diablo: el de la vanidad.
Muchas son las historias que corren sobre su vida. Así sus momentos contados por otros se alejan en mucho de su realidad.
Hace ya mucho, quizá unos 35 años, escuché de su boca que su nacimiento se dio en medio del estigma familiar propiciado por su abuelo, padre de su madre, un cacique de mediano vuelo en la región, quien había repudiado que su hija se hubiera aparejado con un agente viajero que luego se la llevó de Comitán a vivir pobrezas en la Ciudad del México de los años 50.
Sin mayor futuro, su madre regresó a Comitán con dos hijas luego de romper con un marido que terminó siendo agente de tránsito.
Comitán las mal recibió. Parientes y amigos tenían la consigna del abuelo de no recibir ninguna ayuda.
La fuga de la hija era para él imperdonable. Como fuese, poco a poco salieron adelante y Elba, muy joven, decide ingresar a la normal rural para cursar una carrera que les diera un poco de alivio en la obtención de recursos.
Así al parecer fue maestra rural donde conoció al también maestro Arturo Montelongo, dirigente afiliado al entonces ilegal Partido Comunista Mexicano.
La atracción fue absoluta. Terminó a su lado y él, se supone, la trae a Ciudad Nezahualcóyotl donde son padres de la niña Maricruz Montelongo Gordillo y donde él enferma y muere por un mal renal irremediable no sin antes recibir un riñón de Elba, que le resulta incompatible.
Desde entonces ella vive sólo con un riñón.
Como ocurre en otros casos, Elba Esther asume el papel del liderazgo de su pareja y comienza a destacar como dirigente magisterial en el Estado de México.
Carlos Jonguitud, que era el dirigente nacional del SNTE, pronto recibe informes de la actuación de ella. Primero intenta reprimirla, pero no lo logra. Es entonces que le abre un espacio en la dirigencia del gremio nacional.
Ella tiene apenas más de 20 años y conoce al maestro Federico Arriola, con quien se casa para luego ser padres de Mónica, quien ayer murió a los 44 años de edad.
A partir de entonces la carrera de Elba Esther Gordillo es de lucha por el predominio del gremio nacional del cual llega a ser Secretaria de Finanzas pero nunca líder nacional.
En ese curso es dos veces diputada federal.
Y es el 23 de abril de 1989, luego de meses de un conflicto magisterial que desbordó al propio gobierno Federal, que el presidente Carlos Salinas decide darle a ella el control del magisterio y pasar a retiro a Carlos Jonguitud.
Elba Esther se convierte en fiel aliada de Salinas, dirigente incómoda para Ernesto Zedillo, cómplice y un elemento de manipulación de Vicente Fox y su esposa Martha Sahagún y una dirigente de apoyo para Felipe Calderón.
Es con Fox que da el paso para asumir la dirigencia nacional del PRI, y siendo coordinadora de los diputados federales del tricolor, forma alianza con una decena de gobernadores para combatir a Roberto Madrazo.
Ella es echada de la coordinación de los diputados y expulsada del PRI. Ambos pierden: Madrazo es derrotado en las elecciones presidenciales de 2006 y Elba Esther es repudiada por un fuerte sector de la sociedad mexicana. Ninguno de los dos volvería a recobrar el prestigio perdido.
Hoy en redes sociales es motivo de los llamados “memes” que no son más que imágenes distorsionadas de burla y escarnio.
Su presencia en medios como mujer ataviada con atuendos de marca y joyas carísimas, con ademanes pausados y declaraciones tronantes, quedaron como el referente de un liderazgo corrupto, insostenible para el México de este siglo.
Sin mayor futuro, rodeada de tragedia, Elba Esther Gordillo vive hoy uno de los mayores golpes sufridos por persona alguna: la muerte de una hija.
Ni qué decir que de haber sido otra su actitud las cosas serían diferentes. Pero ya sabemos, el hubiera no existe. Y lo que es, simplemente se asume.
No hay más: origen es destino.
SECRETARÍA DEL MIGRANTE
En una reunión con organizaciones no Gubernamentales dedicadas a la atención de niños migrantes, el presidente de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, Gonzalo Guízar propuso crear una dependencia, quizá con rango, atribuciones y presupuestos de una secretaría, que integrara todos los mecanismos de atención a migrantes.
Indicó que una institución de este tipo es urgente para darle respuesta al grave problema de la migración y emigración hacia y de México hacia otros países.
Este caso es más urgente cuando se trata de niños, advirtieron las organizaciones no gubernamentales las cuales advirtieron que cada año son deportados 40 mil menores de Estados Unidos a México.
Guizar indicó que la comisión legislativa que preside exigirá promulgar la Ley de Fondo de Migralidad que deberá tener recursos propios destinados a atender las repercusiones que deja la migración en las ciudades y poblaciones de la frontera norte y de la región sur de México.
Indicó que tan sólo en Tijuana, Baja California durante la pasada década esta ciudad creció 66 veces debido a la llegada de migrantes que no logran pasar a Estados Unidos o los que son deportados y luego llevan con ellos a sus familias.
Durante el encuentro el diputado priísta Juan Antonio Ixtláhuac indicó que atender “el fenómeno de la migración infantil es de capital importancia, ya que 40 mil niños son deportados de Estados Unidos a México cada año, y 18 mil son deportados de nuestro país a Centroamérica, lo cual es una cifra sumamente alta”.
SECCIÓN INSTRUCTORA
Al quedar instalada la Comisión Instructora en San Lázaro, su presidente, el panista Ricardo Ramírez Nieto, informó que al menos pasarán 60 días antes de que sea desaforada la diputada sinaloense blanquiazul Lucero Sánchez acusada de haber usado documentación oficial falsa para visitar a Joaquín “El Chapo” Guzmán en el Penal del Altiplano.
Ramírez Nieto indicó de igual forma que en las próximas 72 horas será informada dicha diputada del inicio del procedimiento para su procesamiento.
vizcainoa@gmail.com
www.endirecto.com.mx
@_RVizcaino
facebook.com/rvizcainoa