Continúa la contingencia ambiental
Nacional miércoles 16, Mar 2016- Valle de México
El Sistema de Monitoreo Atmosférico informó que se mantiene la Fase 1 de Contingencia Ambiental en el Valle de México, pues continúa la mala calidad del aire y las condiciones meteorológicas son adversas para la dispersión de contaminantes.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) informó que en capas bajas de la tropósfera se observa un sistema de alta presión sobre la región centro-sur del país, que continúa generando condiciones de estabilidad atmosférica, cielo despejado y ambiente brumoso.
También se espera viento débil en gran parte del día y escasa formación de nubosidad, por lo que «la radiación solar estará presente de manera continua en la mayor parte del día».
Indicó que esas condiciones mantendrán muy mala calidad del aire por ozono durante la tarde, por lo que continuará la Fase 1 de Contingencia Ambiental por ese contaminante en el Valle de México.
La medida preventiva se acordó con base en el Programa para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México.
Con ello, el martes de las 05:00 a las 22:00 horas dejaron de circular los vehículos con holograma de verificación 1 y 2 y permisos, con terminación numérica de placa de circulación impar y con engomado rosa, con matrícula de circulación 7 u 8.
El organismo exhortó a la población a informarse sobre la calidad del aire a través de la página aire.df.gob.mx, y en la aplicación AIRE disponible para diversos dispositivos y plataformas.
Además, invitó a contribuir a la mejora de la calidad del aire disminuyendo o evitando el uso de automóvil.
Sólo pararon 58 mil vehículos
Sólo 58 mil vehículos, apenas 3 por ciento de un parque con 1.9 millones registrado en Ciudad de México, no circularon debido a la primera contingencia por contaminación de ozono en los últimos 14 años.
Además de los autos con holograma 1 y 2, con placa terminación 7 y 8, engomado color rosa, -que suman 19 mil unidades-, también tienen que permanecer estacionados los de placa terminación impar que cuenten con hologramas 1 ó 2 -que son otros 39 mil vehículos-, según determinó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAME).
Antes de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en junio de 2015, habrían dejado de circular 583 mil vehículos, equivalentes al 30 por ciento del parque vehicular.
Sin embargo, la mayor parte que portaba las calcomanías 1 y 2 obtuvo en los verificentros el tipo Cero, que le permite exentar el Hoy No Circula.