Aromatología, solución para el estrés
Elsa Rodríguez Osorio, Salud miércoles 16, Mar 2016Cápsulas de la salud
Elsa Rodríguez Osorio
- Las bacterias adquieren resistencias a nuevos fármacos
- “No le tenga miedo al dedo”, libro sobre la próstata
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), México encabeza la lista de países con mayor estrés laboral; por su parte, la OMS estima que el 75% de los mexicanos que trabajan padecen esta condición. Acorde a especialistas, la respuesta al estrés comienza en el sistema límbico -parte del cerebro que controla emociones- llega a ser un problema cuando permanece activo durante más tiempo del necesario.
Estudios explican que cuando una persona percibe una situación o un evento como una amenaza, el cerebro límbico envía señales a todos los sistemas en el cuerpo para prepararlo para “pelear, huir o paralizarse”. El Dr. Ángel Gabet, médico, nutriólogo y gerontólogo, explica que, “los olores activan los mecanismos mencionados y nos conectan con momentos de nuestro pasado que nos hacen revivir sentimientos y emociones”. De igual forma, “los aromas y olores fluyen a nuestro inconsciente y activan emociones e instintos que influyen en nuestro estado de ánimo y en nuestras reacciones. Los instintos y las emociones son responsables del 89.9% de las decisiones que tomamos”. Por lo que es importante generar estímulos positivos por medio de aromas, permitiendo al sistema límbico interrelacionarse con el sistema endocrino al reaccionar a estímulos externos. La aromatología -disciplina que estudia los aromas, aceites y sus usos- como la desarrollada por Nature´s Sunshine, puede ser un complemento benéfico para la salud en general, acompañado de un estilo de vida saludable, buena nutrición, actividad física y desarrollo espiritual para combatir el estrés, equilibrar el estado anímico y lograr un mejor sueño.
******
Las bacterias han evolucionado, al punto que los fármacos con que se solían contrarrestar se han vuelto ineficaces, asegura Margaret Chan, directora de la OMS, lo que podría significar el fin de la medicina moderna, tal como se conoce y en el futuro, enfermedades tan comunes como la faringitis estreptocócica, podrían ser causa de muerte. En el cuerpo humano, las bacterias se pueden encontrar en las mucosas de la cavidad bucal, el tracto gastrointestinal y el tracto urogenital, así como en la superficie de la piel. En México, las bacterias más comunes que afectan a la población son: Escherichia coli, Klebsiella pneumoniae y Pseudomonas aeruginosa. La situación actual de las bacterias pone en riesgo las intervenciones que hoy son exitosas, señala el Dr. Miguel Lombera, presidente de la Sociedad Mexicana de la Salud Pública, y esto ha llevado a generar una alerta mundial para optimizar el uso de antibióticos, así como estimular la investigación y desarrollo de nuevos fármacos. Desarrollar un nuevo antibiótico puede llevar más de 10 años de investigación con costos que van de 800 millones a 1.7 billones de dólares, afirma el Dr. Barry Eisenstein, investigador en antimicrobianos, además de que por el mal uso, cada vez en menos tiempo, las bacterias adquieren resistencias a nuevos fármacos. La única forma de garantizar buenos resultados con los antibióticos que hoy tenemos, será hacer uso racionalizado de ellos, esto es, utilizar el tratamiento adecuado, en la dosis correcta, por el tiempo mínimo necesario.
*****
El doctor René Sotelo, profesor del Instituto de Urología de la Universidad del Sur de California, presentó el libro “No le tenga miedo al dedo”. “Todo lo que un hombre debe saber sobre su próstata” donde por ejemplo, explica, que la próstata es una glándula, cuya principal función es producir parte del semen y que es importante para la reproducción humana, pero no tiene ninguna relación con la respuesta sexual en general ni con erección en particular para derribar mitos. Insiste en la detección oportuna y que el hombre debe examinarse cada año a partir de los 40, si no corre el riesgo de padecer cáncer de próstata que puede ser mortal, pues si se hace metástasis ataca a los huesos que provoca muchos padecimientos. La causa exacta del cáncer de próstata se ignora, pero los factores de riesgo son la edad, la raza y la herencia. Otros factores es la dieta rica en grasas, que debe cambiarse por el consumo de verduras, frutas y cereales. Varios estudios asocian los antiinflamatorios no esteroides como la aspirina, tomada diariamente como una menor incidencia para el cáncer de próstata, igual que la vitamina, en varones de 60 años o más.