Sus Satánicas Majestades, un banquete musical y chido que sonó en México
Espectáculos miércoles 16, Mar 2016- Histórica gira: “América Latina Olé Tour”
- En el primer concierto, de los dos que ofrecerán en el Foro Sol, los Rolling Stones refrendaron ante 60 mil personas por qué son los “Padres del Rock”
- Un privilegio ver y escuchar en un mismo escenario a los genios musicales: Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts
Asael Grande
Fotos: Fernando Aceves | OCESA
Después de diez años de no pisar suelo azteca (26 de febrero 2006), la banda más grande de rock & roll de todos los tiempos, Sus Satánicas Majestades, The Rolling Stones, regresaron por cuarta ocasión a nuestro país a ofrecer dos memorables conciertos en el Foro Sol, como parte de su “América Latina Olé Tour”, que ha pisado países como Argentina, Uruguay, Brasil, Perú y Colombia, gira que comenzó el pasado 3 de febrero en el estadio Nacional de Santiago de Chile.
Los Rolling Stones, la banda pilar del rock & roll, desde sus inicios y su debut como teloneros en el club Marquee de Londres (en 1962), pasando por altibajos de su siempre vibrante evolución, sus crisis, su apoteosis, hasta su reciente gira, han demostrado que sigue siendo la banda más poderosa del planeta Tierra, y lo demostraron en nuestro país durante su primer noche en el Foro Sol.
Al terminar la música de los teloneros Little Jesus y en punto de las 21:00 horas se apagaron las luces del recinto para recibir a Mick Jagger, Keith Richards, Ronnie Wood y Charlie Watts, quienes acompañados por el bajista Darryl Jones, el tecladista Charles Alfred “Chuck” Leavel, el saxofonista Tim Ries, y un coro de voces femeninas, se embarcaron en un magistral concierto que arrancó con las poderosas “Start Me Up”, del discazo “Tatto You” e “It’s Only Rock ‘n’ Roll” (“But I Like It”).
“¡Hola, México!, ¡Hola, pues!”, ¿se sienten bien? “Hace diez años que no veníamos a México, y es chido, antes tomábamos tequila, ahora tomamos mezcal”, fueron las palabras de Jagger, el gran Glimmer Twin, quien a sus 72 años demuestra en el escenario por qué es él el espectáculo y comanda una banda distinta a las demás y sigue emocionando a millones de personas de cinco generaciones, como lo hicieron en el Foro Sol de la Ciudad de México.
“Tumbling Dice” (del álbum “Exile on Main St”), “Out of Control” y “Street Fighting Man” (del “Banquete de Pordioseros”, y tema ganador para interpretarse en nuestro país), fue la siguiente tercia de rolas, para continuar con “una hermosa balada”, -dijo un Jagger afable, educado, emocionado, quien escapó de ser entrevistado un día en su hotel por Sean Penn- e interpretar “Wild Horses” del legendario Sticky Fingers. Una clásica del Aftermath de 1966 no podía faltar, “Píntalo de negro” (“Paint It Black”), que fue coreada por los 60 mil fans aztecas, quienes se dieron cita para el esperado gran recital rockero; unos bailaban, otros cantaban, coreaban, acompañaban a los supervivientes, a los consagrados del rock.
De 1969, y uno de los grandes sencillos de ‘Los Rolling’, “Honky Tonk Women”, se escuchó a todos los decibeles de las bocinas que inundaron un escenario sobrio, acompañado de dos pantallas.
Keith Richards tiene razón cuando dice que hay mucha gente que dice que no puede imaginar su existencia sin los Rolling Stones, y cuyas canciones han conformado la banda sonora de millones en el mundo entero, como lo es la bella “You Got The Silver” (del hermoso disco “Let It Bleed”), y en la que con su guitarra demuestra a cada momento su actitud ante la vida, como lo hizo también con “Before They Make Me Run”.
Las sensacionales “Midnight Rambler” y “Miss You” fueron coreadas y bailadas por los asistentes, invitados ellos a hacerlo por Jagger, quien recibió de un fan la bandera tricolor.
“Gimme Shelter”, “Jumpin’ Jack Flash”, “Sympathy for the Devil” y “Brown Sugar”, sonaron antes del Encore. Las bellas y clásicas “You Can’t Always Get”, “What You Want” y (“I Can’t Get No”), “Satisfaction” (es el tema que los lanzó a la fama en 1965). Finalizaron el banquete musical Sus Satánicas Majestades que sonó chido en el Foro Sol entre juegos pirotécnicos y la ovación a las Piedrucas que siguen rodando en el buen rock & roll.
Su gira concluirá el próximo viernes 25 de marzo en una presentación histórica y gratuita que se registrará en La Habana, Cuba.
• Los Rolling Stones tienen 1.78 millones de seguidores en su cuenta de Twitter @RollingStones
• Mick Jagger (@MickJagger) tiene 1.52 millones de seguidores.
• En Spotify, Sus Satánicas Majestades tienen 5 millones 756,287 suscriptores a su cuenta.
LAS PALABRAS DE MICK JAGGER EN EL FORO SOL
- “Hola México, hola güey, ¿están bien?”
- “Hace 10 años que no veníamos a México, un chingo de años. Antes tomábamos tequila, ahora tomamos mezcal”.
- “¿La estamos pasando bien? Sean Penn vino al hotel a entrevistarme, pero me escapé!”.
- “Fuimos a las pirámides, pero lo mejor fue cuando fuimos a las luchas”.
- “Ustedes son chidos”.
- “¡Qué noche tan brutal! ¿Están todos bien?”.
- “La última y nos vamos”.