Miguel Bosé alza la voz a favor de los pueblos indígenas en México
Espectáculos miércoles 16, Mar 2016- El cantante español invitó a empresas, a gobiernos estatales y a la sociedad civil, a que se sumen a esta causa y ante la que es imposible mantenerse indiferentes
Con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto como testigo de honor, se llevó a cabo la firma del Primer Acuerdo Tripartita entre el gobierno federal, gobierno estatal e iniciativa privada que busca fortalecer el desarrollo social y económico de las comunidades y pueblos indígenas de México.
En el acto participaron Miguel Bosé, presidente honorario de Fundación Patrimonio Indigena MX (PIMX), Nuvia Mayorga Delgado, titular de Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y. Rolando Zapata Bello, gobernador de Yucatán.
Esta alianza tiene como misión fomentar la riqueza cultural mediante la preservación, fortalecimiento, difusión y rescate del patrimonio indígena mexicano, al tiempo de impulsar el desarrollo de habilidades técnicas a través de proyectos formativos y talleres de preservación cultural. Todo esto a través de una serie de acciones entre las que se encuentran brindar apoyo a la investigación y difusión de manifestaciones artísticas, dar soporte al fomento y preservación del patrimonio cultural y realizar acciones de preservación de sus obras en Casas del Niño Indígena.
Hace 7 años, Miguel Bosé comenzó esta gran labor. Hasta el momento se han apoyado 6 Casas del Niño Indígena, cada una con sus propios proyectos productivos que en total suman 40 hasta la fecha. Hay una población de cerca de 800 niños y niñas de 131 comunidades indígenas diferentes que se ven beneficiados anualmente.
Gracias a esos resultados, el día de hoy -ayer- se presenta la Primera Casa con sello Patrimonio Indígena MX, el proyecto piloto está ubicado en la Casa del Niño Indígena “Cecilio Chi” del municipio de Maxcanú,Yucatán y cuenta con 86 beneficiarios. Dicho proyecto está basado en el Modelo de Patrimonio Indígena MX, que surge del trabajo conjunto con la CDI, y busca la sustentabilidad de los proyectos y capacidad de réplica del mismo.
A lo largo de los últimos seis meses, se trabajó con los niños y jóvenes de la Primera Casa con sello Patrimonio Indígena MX, dando como resultado la implementación de los siguientes proyectos basados en el nuevo modelo:
-Taller de urdido de hamacas, “Tejiendo Sueños”
A través de este taller se capacitó a los habitantes de la Casa del Niño Indígena en el proceso de elaboración de una hamaca, trabajando con diferentes materiales: de igual forma se concientizó a los jóvenes sobre la importancia de este elemento para el hogar y la cultura maya.
Planta potabilizadora de agua, “Ha´”
Durante el diagnóstico elaborado para determinar la viabilidad del proyecto en la Casa del Niño Indígena, se detectó un gasto importante en la compra de agua embotellada. Es por ello que uno de los objetivos principales de este proyecto es la disminución de dicho gasto, asimismo, se adquieren conocimientos sobre el manejo de recursos y la administración básica de proyectos.
El proyecto “Masa Madre” busca capacitar en micro emprendimientos y de administración básica para que los becarios puedan de manera práctica, obtener conocimientos sobre cómo se conforman proyectos productivos. Se capacitó en técnicas de producción de pan y en el manejo del oficio, así como inculcar el rescate de recetas tradicionales y la utilización de plantas locales. Ej: hacer uso de la semilla del árbol del Ramón.
Aula de medios
La implementación del aula de medios -gracias al apoyo y experiencia de Fundación Televisa y Únete- permitió a los jóvenes adquirir nuevos conocimientos tecnológicos que les ayudarán a tener una mejor solución de problemas, les brindará un pensamiento crítico y mejorará la interacción social. Se fortalecerán las competencias digitales a través de una serie de prácticas innovadoras con tecnología para que de esta forma los jóvenes y niños puedan vincular los conocimientos adquiridos en los demás talleres.
Cada uno de los proyectos busca su sostenibilidad en primera instancia a través del ahorro del gasto en la casa para después formar alianzas que permitan la venta de sus productos al público en general. Los fondos adquiridos permiten la sustentabilidad y podrán ser utilizados para mejorar en las condiciones de vida dentro de la Casa del Niño Indigena.
En el estado de Yucatán, este modelo, se replicará en 3 Casas del Niño Indígena más: Casa del Niño Indígena “Dr. Alfonso Caso”, ubicada en Chemax; Casa del Niño Indígena “Miguel Alemán Valdés”, en Citincabchén y Casa del Niño Indígena “Cecilio Chi”, del municipio de Tzucacab.
Miguel Bosé expresa su gran compromiso por alzar la voz en favor de los pueblos indígenas de México, “Es una realidad que estos pueblos, con su riqueza histórica, cultura y sabiduría dan sentido de pertenencia e identidad a esta gran Nación que es México, y que me ha dado tanto.” Hizo un llamado para que de manera conjunta se trabaje para modificar los indicadores de rezago y de pobreza que los azotan. Invitó a empresas, a gobiernos estatales y a la sociedad civil, a que se sumen a esta causa -que es responsabilidad de todos- y ante la que es imposible mantenerse indiferentes.