Candidatos independientes, ¿puros?
¬ Augusto Corro martes 15, Mar 2016Punto por punto
Augusto Corro
En junio serán electos nuevos gobernadores, alcaldes y diputados locales en 13 entidades.
Lo anterior, llevó a registrarse para competir a 843 candidatos independientes.
Una cifra considerable, si se toma en cuenta que son múltiples los obstáculos para conseguir el registro de una candidatura en esas condiciones.
Sin embargo, el triunfo de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, estimuló la participación ciudadana en la competencia electoral.
El mencionado Rodríguez Calderón derrotó a los partidos en Nuevo León sin el apoyo de las organizaciones políticas.
En las últimas elecciones se registraron victorias menores de aspirantes independientes a cargos de elección popular.
Como señalamos arriba, en la lucha electoral que se avecina creció el número de personas que buscan competir electoralmente.
De esos competidores ¿quiénes son realmente independientes? Porque no es lo mismo el ciudadano honesto que busca representar a su colonia, ciudad, etc., con la idea de desarrollo, progreso, justicia, etc., que aquél político mañoso que solo busca sus beneficios personales.
En las próximas elecciones se conocerá el papel de aquellos que buscarán el poder lejos de las organizaciones políticas. Si lo hace bien, los resultados de su trabajo podrán reflejarse en los comicios presidenciales del 2018. Si ocurre lo contrario, bien se podría empezar a dejar de soñar.
UNA DE CAL…
Según datos de las autoridades, en México son los propios servidores públicos los principales agresores de los periodistas. Esa información coincidió con la detención del ex alcalde y notario público de Silao, Guanajuato, el priísta Enrique Benjamín Solís Arzola, acusado de ser el autor intelectual de la golpiza que tres trogloditas le propinaron a la periodista Karla Silva, de 24 años, en la sala de redacción del periódico “El Heraldo de León”.
Ambas noticias fueron importantes, pero no fueron ninguna novedad.
En este espacio nos cansamos de condenar las acciones de los caciques que ordenan las agresiones contra los representantes de los medios de comunicación. Ayer les comunicamos que el ex presidente municipal Solís Arzola se encuentra preso, mientras se decide su situación jurídica.
Aquí, el asunto es que las autoridades deberían aplicar todo el peso de la ley a ese aprendiz de cacique, cuyos esbirros golpearon sin piedad a la reportera Karla.
Por otra parte, de qué sirve saber quiénes son los agresores de los periodistas si no se actúa contra ellos.
México, desde hace varios años fue calificado como un país donde la práctica del periodismo es un peligro; pero donde poco o nada se hace para erradicar este problema.
En Veracruz, durante el gobierno del impresentable Javier Duarte, fueron asesinados 17 periodistas.
DUARTE “EL CARADURA”
Como se esperaba, Héctor Yunes Landa fue ungido como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Veracruz.
En caso de ganar estará en una administración de dos años.
Se cerró pues la precampaña tricolor para esperar el inicio de la contienda regular a partir del próximo 3 de abril.
El candidato priísta tendrá que hacer verdaderos milagros para que los veracruzanos olviden a Javier Duarte, de extracción priísta, y su pésimo gobierno.
Por cierto, en el evento político donde eligieron a Yunes Landa, estuvo presente el mandatario estatal Javier Duarte “El Caradura”, que dicho sea de paso, representa un verdadero lastre para el candidato priísta. La imagen abollada de Duarte acompañará al candidato, porque es más que imposible separarlos de la imagen priísta.
¿Se buscará ignorar o desaparecer al gobernador por arte de magia? ¿No será juzgado ni irá a la cárcel? No pasará mucho tiempo en que se conozca el destino de Duarte.
GUARURAS, INTOCABLES
El fin de semana, los guaruras de un rico empresario agredieron al conductor de una camioneta por el simple hecho de probar su fuerza.
Jair, así se hizo llamar la víctima, ya levantó el acta correspondiente.
El video de la agresión fue subido a las redes y se vio el abuso de los guardaespaldas que atacaron a quien conducía una camioneta blanca.
Dijo el agredido que nunca el porqué de esa actitud violenta de los guaruras. Estos protegían a quien conducía un Ferrari con placas PYU-57-55 de Cuernava, cuyo propietario es un sujeto de apellido Sentíes Palacios, presunto directivo de la empresa Inverdot, S.A. de C.V.
Se supo que el mencionado empresario agredió a otra persona que le reclamo por estacionarse en un lugar para discapacitados en un hospital de la zona de Tlalpan.
Ahora, únicamente falta que las autoridades lleven ante el juez al empresario y a sus guaruras. ¿Se podrá?