Obama en La Habana
¬ José Antonio López Sosa martes 15, Mar 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
Estamos a pocos días de un suceso histórico, el presidente de los Estados Unidos Barak Obama hará una visita de estado a La Habana, Cuba, y tendrá una reunión oficial con el presidente Raúl Castro.
Sin lugar a duda, la visita de Obama es parte del principio de la ruptura de una historia llena de antagonismos, conspiraciones y ataques del país más poderoso del mundo sobre un pequeño país latinoamericano.
Después de la caída de la Unión Soviética, la historia demostró que el modelo cubano -tanto económico como político- vivían colgados con hilos, que esa histórica reivindicación de un pueblo latino contra el imperio yankee no fue más que el traspaso de un imperio a otro, durante décadas se mantuvo a costa del imperio soviético.
La Revolución cubana caducó a los pocos años de haber triunfado, el sistema se transformó en un capitalismo de estado con propaganda comunista hasta el día de hoy.
En frente los Estados Unidos trataron de diversas formas de terminar con Castro y su revolución, los cubanos en el exilio -sobre todo aquellos que vieron afectados sus intereses económicos-, se convirtieron en el principal enemigo del pueblo cubano, se aplaudió un embargo económico que más allá que afectar a Cuba, era un dardo sobre la Unión Soviética, sin embargo la paranoia estadounidense lo mantuvo décadas después de la caída del bloque comunista en Europa.
Dos modelos desgastados, el de la revolución cubana y el del embargo estadounidense, dos partes de la historia que se encuentran para escribir un nuevo capítulo.
Los radicales pro Estados Unidos acusan a Obama de no pedir primero que se respeten los derechos humanos en la isla, cuando uno de los principales sitios donde se violan es en Guantánamo, un trozo de Cuba propiedad de los Estados Unidos.
En fin, esta visita dejará ver a quienes viven engañados con la idea romántica de la Cuba socialista y a quienes creen que los Estados Unidos son el centro y el policía del mundo. Por ahí andan ya, redactando columnas y artículos o tuits en redes sociales.
Dos sistemas llenos de hipocresía, el de Estados Unidos y el de Cuba se sentarán unos minutos frente a frente, buscando normalizar una relación que se rompió como consecuencia del abuso de ambos lados, como consecuencia de la extinta Guerra Fría y como una vergonzosa parte de la historia de dos pueblos, donde pudo más la soberbia de sus líderes que la voluntad de sus habitantes.
Expectantes estaremos a esta visita.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977