Viajeros, en potencial riesgo
Luis Muñoz martes 15, Mar 2016Segunda vuelta
Luis Muñoz
Vital para la seguridad de los viajeros es que las aerolíneas no operen aviones con antigüedad mayor a 20 años y sancionarlas hasta con 12 años de prisión y multas de 120 veces el salario cuando expidan boletos en exceso a la capacidad disponible en las aeronaves.
Además, dijo el diputado Jorge López Martín, de Acción Nacional, es fundamental contar con una estadística básica completa, pública y actualizada sobre las características de la flota aérea mexicana.
Y es que en 2013, de acuerdo a información de la SCT, sucedieron 89 accidentes en aeropuertos del interior del país, de los cuales 16 involucran al transporte comercial; 27 se reportan sin datos en el banco de accidentes, “lo que imposibilita detectar con amplitud el problema”, señaló.
López Martín, secretario de la Comisión de Transportes, indicó que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) dio a conocer que hasta febrero de 2016, la flota aérea comercial de México estaba integrada por 318 aeronaves, de las cuales sólo 91 poseen registro de año de fabricación.
Explicó que estos 91 aviones registrados tienen en promedio 26 años de antigüedad y algunos otros datan de 1959. “Esto significa que 71% de los aviones que transportan a usuarios mexicanos o extranjeros, no cuenta ni siquiera con registro transparente sobre su año de fabricación”.
Datos del Servicio a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) de la SCT registraron, en 2015, 2 millones 137 mil usuarios, en aeropuertos controlados por esta dependencia, mientras que en el AICM contabilizó un total de 40.5 millones de usuarios nacionales y extranjeros que hicieron uso de terminales aéreas y líneas comerciales mexicanas.
Esto habla del número de personas que están en potencial riesgo de sufrir algún accidente tanto por la antigüedad de las aeronaves como por una inadecuada labor de mantenimiento.
Por ejemplo, en noviembre de 2015, un avión modelo Boeing 737, con 139 pasajeros a bordo, sufrió un percance en la pista de aterrizaje del AICM debido al colapso del tren principal para esa maniobra y al daño en uno de sus motores, lo que ocasionó crisis nerviosa en algunos pasajeros,, aunque pudo ser peor.
“Accidentes como éste son ocasionados por la falta de mantenimiento de aeronaves, por la antigüedad de la flota comercial y el nulo seguimiento en los controles de seguridad en los aeropuertos”, subrayó.
Por todo ello es que el diputado López Martín impulsa una iniciativa para que, en ningún caso, las aerolíneas operen aviones con antigüedad mayor a 20 años.
El propósito de su propuesta es garantizar la seguridad de los pasajeros a través de la modernización de la flota de aviones comerciales, prohibiendo la operación de aquellos que rebasen los 20 años de antigüedad.
Es preciso que la SCT cuente con estadísticas del parque aéreo del país. La base de datos se integraría por matrículas, categoría, fabricante, modelo, número de serie, año de fabricación, operador, tipo de servicio, base operacional, accidentes e incidentes, número de usuarios, y todas aquellas que la dependencia considere.
Finalmente señaló que con las modificaciones a los artículos 6 y 35 de la Ley de Aviación Civil, se asegurará la integridad de la población en el espacio aéreo nacional y de las aeronaves que lo sobrevuelan, pues resulta prioritario evitar eventualidades que afecten a los usuarios.
INDEFENSIÓN DE NIÑOS MIGRANTES
Terrible situación la que sufren niños y adolescentes migrantes que intentan cruzar la frontera hacia los Estados Unidos.
Son víctimas de graves violaciones a su integridad física y derechos humanos; son enganchados por el crimen organizado y sometidos a explotación sexual y laboral.
El diputado Alejandro Cañedo Jiménez solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores aplicar de manera eficiente políticas de protección que garanticen su seguridad y los liberen del maltrato institucional en el momento de su repatriación.