Corrupción, lo que el viento nos dejó
Víctor Sánchez Baños martes 15, Mar 2016Poder y dinero
Víctor Sánchez Baños
Yo no sé quien fue mi abuelo; me importa mucho más saber quien será su nieto.
Abraham Lincoln (1808-1865) Político estadounidense.
La semana pasada, fuertes vientos provocados por un fenómeno meteorológico llamado “frente frío” derribaron cientos de árboles y anuncios espectaculares en la Ciudad de México y los estados circunvecinos.
Uno de esos anuncios, con una pesada estructura, cayó sobre varios vehículos en el municipio de Metepec, Estado de México, donde una mujer resultó gravemente herida y, de milagro, nadie murió en ese percance.
De inmediato, autoridades del Edomex y de la Ciudad de México se lanzaron contra los dueños de espectaculares, quienes operan en el más completo desorden.
La contaminación visual es brutal. Miles de anuncios apabullan a quienes circulan por las principales avenidas y en vez de observar árboles o el panorama urbano, ven anuncios de todo tipo y muchos de ellos, sin publicidad.
Pero, las autoridades no van al fondo del problema. El viento derribó los anuncios y los árboles, pero una entidad de gobierno fue la que aprobó o permitió la instalación de esos anuncios y, por si fuera poco, no revisa los árboles en la vía pública, la mayoría enfermos y otros que destrozan la estructura de los inmuebles, convirtiéndolas en zonas de alto riesgo.
El abandono es insultante. En México se plantan árboles para la foto. No hay orden, ni mucho menos un conocimiento científico para realizar la reforestación. No se trata de hacer las cosas “al aventón”, como están acostumbrados.
Anuncios espectaculares y el plantado de árboles, representan, el primero, un negocio y el segundo, una irresponsabilidad brutal. La reforestación que hacen muchas empresas no es un acto de “imagen corporativa”, sino una actividad responsable y científica.
Definitivamente esto es muy complicado para quienes sólo buscan la foto barata en los medios de comunicación. Sin embargo, gastar en especialistas aumenta los costos de su “responsabilidad social corporativa”.
PODEROSOS CABALLEROS.- Ya que estamos en los temas metropolitanos de la Ciudad de México, el gobierno instalará una gran rueda de la fortuna en el Bosque de Chapultepec. Ya movió dos veces el sitio, pero se va a instalar. En Puebla, el gobernador Rafael Moreno Valle, también estaba obsesionado con otra rueda de la fortuna en la zona más cara de esa entidad, la Angélipolis, de la capital poblana. Se impuso y no le importó su imagen política. ¿Por qué instalar un juego mecánico en una zona de distracción natural de miles de mexicanos? *** La PGR, que encabeza Arely Gómez, no ha podido configurar aún ningún delito en el que estuviera involucrada la actriz Kate del Castillo. Le buscan de todo. En materia fiscal, penal, administrativa. Bueno hasta las infracciones de tránsito. Nada, hasta el momento. Realmente la actriz se reunió con el capo por un asunto de difusión artística, para una película con Joaquín Guzmán Loera. Sin embargo, como imagen pública, es explotable mediáticamente. La postura de PGR, convirtió a Kate en toda una personalidad. Por cierto, Estados Unidos, no tiene nada en contra de la actriz, por lo que aparentemente no hay una investigación alrededor de ella. *** El PRI en Querétaro lleva 10 años sin pagar el impuesto predial al municipio, lo que representa cerca de 800 mil pesos que dejaron de llegar al municipio de Corregidora, alcaldía al mando de Mauricio Kuri González. Sin embargo, el munícipe no ha embargado al partido político, sólo denunció “públicamente” a ese instituto político queretano. El alcalde debe vigilar por los intereses de sus gobernados, aún contra partidos políticos. O, ¿los partidos son entidades superiores a la ley en Querétaro, entidad gobernada por el panista Francisco Domínguez?
RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA.- CM/HEINEKEN México firmó el Convenio de Colaboración con el gobierno Chihuahua, encabezado por César Duarte, a fin de dar inicio los trabajos de vinculación, capacitación y contratación de jóvenes egresados de universidades que desean integrarse a la compañía como colaboradores en la planta de producción que actualmente se construye en el municipio de Meoqui.
vsanchezb@gmail.com
Twitter, Facebook y Printerest: vsanchezbano