El Valle de México, en contingencia ambiental
Nacional martes 15, Mar 2016- Es la primera desde hace 14 años
José Luis Montañez
Debido a la situación extrema de las condiciones atmosféricas, la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se activó la Fase I de Contingencia Ambiental Atmosférica por Ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, tras alcanzar los 203 puntos Imeca.
La Comisión decretó la primera contingencia ambiental por ozono en la ciudad desde 2002, posteriormente, el 1 de enero de 2005, se decretó otra contingencia, pero por micropartículas, no por ozono.
Como parte de las acciones inmediatas que contempla esta declaración, señaló que para este martes 15 de marzo de 2016, en un horario de 05:00 a 22:00 horas deberán de dejar de circular vehículos con holograma de verificación“1”, holograma de verificación “2” y permisos, con terminación numérica de placa de circulación impar.
Desde la tarde del sábado, la Ciudad de México se encuentra bajo precontingencia ambiental por ozono.
Ayer en la mañana, el Valle de México registraba un máximo de 106 puntos Imeca en Ecatepec, lo cual es considerado como mala calidad del aire.
Sin embargo, hacia las 16:00 horas se alcanzó un nivel de 194, sin que el Sistema de Monitoreo Atmosférico decretara la medida, lo cual hizo hasta pasando las 17:00 horas.
La Comisión Ambiental de la Megalópolis recomienda a autoridades escolares limitar al máximo las actividades al aire libre.
Radiación UV, extremadamente alta
La radiación ultravioleta en el Valle de México es extremadamente alta, al registrar 11 puntos, por lo que es necesario que todas las personas utilicen protección extra, informó la Dirección de Monitoreo Atmosférico.
En su reporte de las 12:30 horas, el organismo recomendó utilizar cremas con factor de protección solar de más de 30, ropa de algodón que proteja las partes expuestas del cuerpo, así como sombrero, lentes con filtro ultravioleta, y evitar permanecer bajo el sol.
También informó que la calidad del aire es mala en las zona noreste, donde la contaminación por partículas suspendidas llegó a 104 puntos; en tanto que en el noroeste, centro, sureste es regular, con 91, 80 y 64, respectivamente; y buena en el suroeste, con 43 unidades.
Ante esas condiciones, sugirió a las personas extremadamente sensibles a la contaminación limitar actividades físicas prolongadas al aire libre.