El Qasr Al Hosn Festival en Abu Dhabi, tiene por objetivo mantener el patrimonio y los valores del emirato
Turismo lunes 14, Mar 2016De cinco estrellas
Victoria González Prado
- Alonso Martínez Alcázar, nuevo presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial
- Paul Sykes, nuevo director de Alimentos y Bebidas del hotel Rosewood San Miguel de Allende
El Qasr Al Hosn Festival, que se realizó en Abu Dhabi del 3 al 13 de febrero, recibió más de 140 mil visitantes, número récord de asistentes a este evento cultural, que en este año aumentó en un 15%, respecto a la edición del 2015, y fue una oportunidad única para compartir en un entorno que narra el desarrollo de Abu Dhabi.
Como un verdadero símbolo del nacimiento de Abu Dhabi, el Qasr Al Hosn Festival es considerado punto de referencia más importante del Emirato. El Festival, que se celebró bajo el patrocinio de su alteza, el Sheik Mohamed Bin Zayed Al Nahyan, príncipe heredero de Abu Dhabi y subcomandante supremo de las fuerzas armadas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU), es organizado por Abu Dhabi Tourism & Culture Authority (TCA Abu Dhabi) y se realiza anualmente para celebrar la identidad de los EAU que tiene como objetivo mantener el patrimonio y los valores del emirato vivos y preservarlos para las nuevas generaciones.
SE Mohamed Khalifa Al Mubarak, presidente de Abu Dhabi Tourism & Culture Authority, afirmó: “El incremento tan significativo de personas que visitó la cuarta edición del Festival refleja la importancia simbólica y el significado tan especial que tiene el Qasr Al Hosn en el corazón de la nación y su gente”.
Señaló también “nos permite celebrar nuestra historia y cultura y nos da la oportunidad de compartir con la comunidad los trabajos de conservación que están en curso, el proceso integral de restauración y rehabilitación del fuerte y sus alrededores”.
Este año, recalcó, “el festival exhibió siete elementos inscritos en la lista Representativa de la Unesco de Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad y los visitantes se contagiaron de la herencia cultural de los EAU”.
“La conservación de nuestras tradiciones y el poder compartirlas con la comunidad sigue siendo una de nuestras más importantes prioridades. Este año, más de 300 estudiantes emiratíes de nueve universidades diferentes participaron en el festival como embajadores y el programa completo comprometió casi a 3 mil estudiantes de las escuelas de todo el Emirato”, concluyó SE Al Mubarak.
Este año, los asistentes vivieron una experiencia inolvidable al realizar un viaje de inmersión al fuerte, de más de 200 años, y cerca de 10 mil 300 personas disfrutaron de la proyección audiovisual durante 10 minutos. Se organizaron exposiciones culturales en las que se narró la historia de la nación y de sus habitantes, y se recolectaron testimonios de los visitantes de años anteriores.
El teatro al aire libre Cultural Foundation (Fundación Cultural) organizó un programa de poesía lírica, donde renombrados poetas de los Emiratos recordaron a los visitantes el papel tan importante que la poesía tiene dentro de la cultura de los EAU. Fue sede también de la “Memory of the Emirati song”, programa especial que presentó 11 artistas emiratíes que celebraron la herencia de la música popular en los EAU. A estos eventos asistieron más de 3 mil personas, amantes de la música y la poesía. Igualmente, se organizó la popular Gahwa, experiencia gastronómica, donde más de 4 mil 600 comensales disfrutaron en restaurantes y terrazas al aire libre de un menú completo que incluía platillos de la comida tradicional de los Emiratos.
Cerca de 15 mil visitantes disfrutaron de numerosas presentaciones en vivo que se desarrollaron en el escenario del festival, inspirado en la herencia cultural de los Emiratos. Con cinco entradas para el festival y un incremento del 5% en el área del sitio de casi 47 mil m², el día más concurrido acogió alrededor de 20 mil visitantes -la mayor concurrencia registrada en un solo día-.
La revitalizada Exposición Qasr Al Hosn, que atrajo un promedio de mil visitantes por día, permanecerá abierta al público todos los días del año de 9:00 am a 8:00 pm y se presentarán charlas y talleres educativos.
✰✰✰✰✰ Alonso Martínez Alcázar, alcalde de Morelia, rindió protesta como presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ANCMPM), al celebrarse la primera asamblea ordinaria.
En su intervención aseguró que formar parte de este grupo que integra a 11 ciudades del país, es una oportunidad para potenciar los atractivos turísticos a nivel mundial de cada uno de los integrantes.
Alonso Martínez reconoció que ante este escenario de intercambio de experiencias, Morelia puede exponer su riqueza cultural hacia el mundo y abrir espacios para atraer turismo, lo cual será de vital importancia para incrementar el número de visitantes internacionales y seguir posicionando a la capital del estado como el destino cultural más importante de México.
Destacó que Morelia tiene mucho qué ofrecer en materia de gastronomía, arquitectura y artesanías, por citar tan sólo algunos de sus atractivos, que se verían beneficiados por medio de la participación de organismos internacionales.
Las ciudades participantes fueron Campeche, Ciudad de México, Guanajuato, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Miguel de Allende, Tlacotalpan, Xochimilco, Zacatecas y Morelia.
Durante el encuentro se abordaron temas relacionados con el presupuesto 2016, así como algunas acciones a los estatutos que permitirán mejorar el trabajo que está asociación realiza en pro de las Ciudades Patrimonio.
Asimismo, se abordó el tema de la campana de promoción de las 11 ciudades, la cual permitirá explotar aún más los atractivos turísticos de cada uno de los municipios involucrados.
Durante el evento, desarrollado en el Palacio Clavijero de la ciudad de Morelia, rindió protesta también el vicepresidente de esta Asociación, Ricardo Villarreal García, alcalde de de San Miguel de Allende.
✰✰✰✰✰ Paul Sykes es el nuevo director de Alimentos y Bebidas del hotel Rosewood San Miguel de Allende. Con una reconocida trayectoria dentro de la industria de la hospitalidad en las áreas de alimentos y bebidas, llega para ocupar el cargo siendo responsable de supervisar y coordinar la operación de los distinguidos centros de consumo del hotel.
Originario del Reino Unido, Paul Sykes es graduado del Colegio Tecnológico Brooke Weston City, con especialización en Gestión Turística por la Universidad de Derby y se une al inmueble en San Miguel de Allende tras haber colaborado en otras importantes cadenas hoteleras adquiriendo una gran experiencia operacional en las áreas de alimentos y bebidas. Adicionalmente, es sommelier certificado por la Asociación Mexicana de Sommeliers.
“Al llegar a Rosewood, me sentí cautivado por la belleza, el entorno y el estilo del hotel. Se percibe inspiración desde el arte en sus muros hasta sus experiencias gastronómicas. Es para mí un honor unirme a éste extraordinario equipo y tener la oportunidad de trabajar en ésta mágica ciudad”.
victoriagprado@gmail.com
Twitter: @victoriagprado