Alumnos de secundaria amenazan a maestros
Seguridad lunes 14, Mar 2016- “Bullying” a mentores en Saltillo
Un grupo de maestros de secundaria en Saltillo, Coahuila, denunció un fenómeno que viene incubándose en las escuelas secundarias: el “bullying” de alumnos a maestros, pues a estos últimos se les ha quitado la atribución de suspender o expulsar a los alumnos indeseados de los planteles.
Esto genera que los alumnos tengan amenazados a los maestros con arma blanca e incluso con pistola para que cambien criterios por bajas calificaciones, porque exigen la entrega de tareas o porque los maestros mandan llamar a los padres para explicarles el comportamiento de sus hijos.
El fenómeno ha tomado ritmo en Saltillo, Coahuila, en la Secundaria “Federico Berrueto”, donde los maestros documentaron que frecuentemente encuentran sus automóviles con las llantas ponchadas, los vidrios rotos y con recados intimidantes en los parabrisas.
Por razones de seguridad los nombres de los maestros no pueden ser revelados pero éstos expresan que se sienten inermes ante los alumnos “banda” quienes se molestan y pretenden manipularlos por sus bajas calificaciones.
Dicen que se sienten atados de manos ante las nuevas leyes de protección a la infancia que consagraron el derecho a la educación a rango constitucional y por ende un joven de mal comportamiento no puede ser suspendido ni siquiera una hora o un día del plantel, menos expulsados, como anteriormente ocurría.
La única opción de los docentes es que el maestro debe documentar un expediente de los hechos delictivos que comete un estudiante y ya lo hicieron, grabando un video sexual de un joven que además organiza peleas dentro y fuera de la escuela y cuando el joven se enteró del expediente amenazó a sus maestros con una pistola.
La reacción de la Secretaría de Educación de Coahuila fue no hacer nada y pedir a los maestros que no lo expulsen, simplemente al menor se le cambió de secundaria y el adolescente seguirá con la misma conducta y sólo dejó sembrada a una banda en la Secundaria “Federico Berrueto”.
La única cosecha que lograron los maestros fue una declaración frente a los medios del Departamento Jurídico de la SEP de Coahuila en el que se reitera que el derecho a la educación no se le puede negar a nadie, a pesar del comportamiento de quienes no quieren aprender y no se debe reprimir a un niño que tiene problemas de comportamiento.
“Bullying” a maestra
En un mes, la maestra de Química pasó de ser la más estricta y temida de la secundaria a salir con los ojos llorosos y una nube de bolas de papel rebotándole en el rostro para pasar de un salón a otro.
De nariz prominente y con voz aguda, ña mentora soportaba los gritos de sus alumnos al dejar el aula y llegaba a la otra con el rostro descompuesto.