Detenciones ilegales en retenes de Migración
Seguridad lunes 14, Mar 2016- Operativos discriminatorios
La directora del Instituto para las Mujeres en la Migración, Gretchen Kuhner, denuncia que el método de Migración para detectar a personas extranjeras es marcadamente discriminatorio y comienza a generar un problema grave, pues se ha comenzado a detener a indígenas mexicanos.
“A simple vista es imposible distinguir entre una persona mexicana y una extranjera, por lo cual se utilizan sistemas discriminatorios y es que los agentes del Instituto Nacional de Migración no pueden pedir a los mexicanos sus documentos de identidad, salvo en los puntos de internación y salida internacionales y en la práctica se piden dichos documentos (pasaportes) a quienes aparentan ser extranjeros en situación irregular.
Se parte del hecho de que el 80 por ciento de las detenciones que hace el INM se efectúa mientras éstos viajan por carretera.
Todo ello es consecuencia de que el referido instituto acaba de ganar un juicio que duró dos años en que 15 mexicanos fueron detenidos y enjuiciados por no portar su pasaporte en su mismo país.
A raíz de ello el instituto obtuvo del Sistema de Control de Aseguramientos y Tratados en Estaciones Migratorias del INM los datos de quienes estuvieron detenidos en dichas estaciones durante 2014, lugares que albergaron a 126 mil 147 extranjeros, de los cuales un 77 por ciento ocurrió en puntos carreteros y el resto en Centrales Camioneras, vías ferroviarias y aeropuertos.
Gretchen Kuhner habló de la recomendación que formuló la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al INM por el agravio a 15 mexicanos detenidos en estaciones migratorias por no acreditar su identidad en su propio país, con lo cual se vulneró su derecho a la libertad de tránsito y a su libertad personal.
Destacó que el problema comienza a crecer, en razón de que los mexicanos no tienen por qué acreditar su nacionalidad fuera de los puntos de internación o salida (fronteras), aparte de que las estaciones migratorias son lugares destinados a la privación de la libertad y existe una ausencia de criterios homogéneos sobre las revisiones migratorias que han llevado a una valoración subjetiva basada en rasgos físicos, vestimenta y apariencia de las personas.
Por ello, el Instituto para las Mujeres en la Migración dice que el Instituto Nacional de Migración debe analizar la recomendación de la CNDH ya que existe una marcada inconstitucionalidad en las revisiones en puntos móviles y debe respetarse el protocolo de las revisiones para no ser discriminatorios.