El arma del IVA
Ramón Zurita Sahagún miércoles 8, Sep 2010De frente y de perfil
Ramón Zurita Sahagún
Década y media atrás, se fraguó la pérdida del control político del PRI en la Cámara de Diputados con el alza en el IVA, cuando del 10 por ciento, creció hasta el quince por ciento.
La figura de Humberto Roque Villanueva con la roqueseñal se convirtió en una poderosa arma de los adversarios del PRI para mostrar el supuesto festejo del coordinador de los diputados del PRI al castigar a los bolsillos de los consumidores.
Antes de eso, los priístas fueron los impulsores del Impuesto al Valor Agregado, durante las administraciones presidenciales del PRI, en los gobiernos subsecuentes de José López Portillo (diez por ciento) y de Miguel de la Madrid Hurtado (quince por ciento).
Jorge Treviño, “el Tío”, como era conocido en el ámbito familiar del entonces Presidente de la Madrid propuso a nombre de la mayoría priísta en la LII legislatura y como presidente de la Comisión de Hacienda el alza del nada popular IVA y a cambio de eso consiguió la gubernatura de Nuevo León, en la primera contienda electoral disputada en aquella entidad, donde Fernando Canales Clariond ejecutó la primera gran protesta de fraude electoral en esa entidad.
De esa forma el IVA se ha transformado en una poderosa arma política-electoral, donde unos y otros partidos juegan con el destino de los consumidores y suben y bajan los impuestos al gusto y necesidades de quienes detentan el poder.
El año pasado, los panistas convencieron a los priístas de que los apoyaran en un nuevo incremento del IVA de un punto porcentual, ante la caída de los ingresos fiscales, con lo que el impuesto aumentó hasta el 16 por ciento.
Ahora con el proceso electoral presidencial encima, los priístas decidieron bajar el punto porcentual y buscar de esa forma, reconciliarse con la ciudadanía.
El IVA es nuevamente el arma poderosa electoral que ha sido en el pasado y que puede representar, con ese punto porcentual a la baja, la oportunidad para que el PRI recupere el espacio que detentó durante 70 años.
Rubén Ignacio Moreira Valdez, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados y el más firme prospecto para el gobierno de Coahuila que actualmente ejerce su hermano Humberto fue el encargado de hacer formal propuesta priísta.
La tarea no se antoja fácil, aunque la mayoría que ejercen los tricolores con el respaldo del Partido Verde hacen posible el logro y abren la posibilidad de que este partido muestre a la ciudadanía que piensa en su bienestar e intente borrar toda esa historia negra del pasado, donde el IVA se convirtió en su principal adversario y en poderosa arma para que sus adversarios los vencieran en las urnas.
*Caos vial generó el cierre de diversas calles del centro de la ciudad de México, las que se mantendrán de esa forma durante varios días, hasta que pasen los festejos del Bicentenario de la Independencia de México.
El caos fue mayúsculo y llegó a paseo de la Reforma, Insurgentes y circuito interior, causado principalmente por la arbitrariedad y prepotencia de los policías de Seguridad Pública, los que aseguran que ellos solamente reciben órdenes de su superior.
Patrullas instalas en diferentes puntos de la ciudad, Edison, Reforma, Monterrey y Zona Rosa, provocaron este caos vehicular que duró por varias horas.
*Javier Duarte de Ochoa será ungido en los próximos días como gobernador de Veracruz, luego de que los magistrados del Tribunal Electoral Federal desechen las impugnaciones presentadas por el PAN y su candidato al gobierno estatal el fallido Miguel Ángel Yunes Linares.
Ayer mismo, Duarte de Ochoa dialogó con los magistrados y rechazó los señalamientos de la activa participación de Fidel Herrera Beltrán dentro de su campaña.
El diputado federal con licencia expuso sus argumentos, algunos de ellos sumamente contundentes como el hecho de que la diferencia entre el priísta y el neopanista son más de 400 mil votos, lo que muestra el respaldo obtenido en las urnas por el tricolor y la confianza que la ciudadanía depositó en él y en su partido.
Duarte de Ochoa expuso sus argumentos como fueron la fuerza, la limpieza y la contundencia de una elección, en la que se refrendó la voluntad popular.
*Jorge Herrera Caldera asumirá el gobierno de Durango el próximo 15 de septiembre, pero lo hará fuera de la capital estatal, ya que los poderes serán trasladados a Gómez Palacio población enclavada en la zona de la Laguna, golpeada por la violencia extrema. La intención del nuevo gobernador es la de mostrar su total respaldo a esa zona y el esfuerzo que hará su gobierno para regresar a la tranquilidad y desterrar la violencia de es parte del estado.
Lo que nos se sabe todavía es el futuro que correrá el todavía gobernador en funciones, Ismael Hernández Deras, del que se asegura será uno de los primeros políticos priístas en ser requerido por las autoridades federales.
Hernández Deras forma parte de la tercia de gobernadores del partido tricolor que constantemente son víctimas de rumores y versiones de todo tipo que hablan de la acción de la justicia en su contra, aunque nadie señala los cargos que se le imputarán.