Adelantan el reloj 33 municipios del norte
Nacional lunes 14, Mar 2016- Entra nuevo Horario de Verano
Inició ayer domingo el Horario de Verano en 33 municipios de la franja fronteriza norte del país, con el objetivo de facilitar la vida cotidiana de los residentes que cruzan la frontera por motivos laborales o escolares, al homologar el horario con la zona fronteriza estadounidense.
Para el resto de la República Mexicana, el Horario de Verano iniciará el próximo domingo 3 de abril, excepto Sonora y Quintana Roo.
Los municipios con el nuevo horario son Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California, y Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua.
Además, Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila; Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León, y Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.
En el estado de Sonora no aplica el Horario de Verano, ya que mantiene un solo horario durante todo el año, al igual que Arizona, Estados Unidos.
En Quintana Roo tampoco cambia el horario, pues con la creación del tiempo del sureste, esta entidad mantiene su horario todo el año.
A diferencia del resto de los estados de la República Mexicana, donde el Horario de Verano iniciará el 3 de abril, esta medida se adelantó tres semanas en la zona norte.
El Horario de Verano es una medida que consiste en adelantar una hora el reloj durante la parte del año en que se registra mayor insolación, con el objetivo de reducir el consumo de energía eléctrica, utilizado principalmente en iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, teniendo su mayor impacto en el sector doméstico, explica la dependencia federal.
El cambio de Horario de Verano, que inició ayer 13 de marzo en la franja fronteriza norte del país, influye inicialmente en el comportamiento de las personas, pero en un periodo máximo de 10 días se regulan el estado de ánimo y hábitos, indicó el doctor José Timoteo Leyva Silva.
El director del Hospital General Regional número 270 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Reynosa, señaló que la población debe mantenerse atenta y tomar medidas preventivas para evitar que esta modificación influya en su comportamiento y salud.
Leyva Silva recomendó a las personas sensibles al cambio de horario evitar las siestas diurnas los primeros días para conciliar el sueño durante la noche, ajustar el reloj y seguir un horario regular para levantarse y acostarse, incluso los dos primeros fines de semana o los días de descanso.