El gasto de las familias impulsa al crecimiento
Nacional lunes 14, Mar 2016- En el primer trimestre
La actividad económica en México se mantiene en crecimiento, apoyada en el gasto de las familias y las empresas, mientras que la economía de Estados Unidos se fortalece, destacó Grupo Financiero Santander.
La institución financiera resalta que la evolución de la actividad económica en los primeros tres meses de 2016 se apoya de nuevo fundamental en el gasto privado, tanto de consumo como de inversión.
Estima que el empleo formal sigue su crecimiento e incluso el primer bimestre fue mejor que el de hace un año, mientras que la demanda de crédito tanto de familias como de empresas sigue su mejoría.
Señala que los gastos de los consumidores muestran un desempeño positivo, en línea con lo observado a lo largo de 2015 y que se aceleró en los meses recientes.
Afirma que las ventas de la cadena de tiendas Walmart y de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales registran crecimientos notables en el primer bimestre del año, y se espera un trimestre muy positivo dado el efecto estacional de marzo con un mayor número de días feriados.
A ello se suman indicadores como venta interna de vehículos, que en los primeros dos meses del año muestran crecimientos anuales de dos dígitos, pese a la elevada base de comparación de 2015.
En su opinión, este comportamiento es respaldado por los salarios reales que siguen favorecidos por la baja la inflación que se mantiene por debajo de 3.0 por ciento, el empleo formal se expande y la demanda de crédito mejora, mientras el crecimiento de las remesas familiares medidas en pesos apoyan el gasto privado.
Destaca que en enero pasado el sector de construcción asociado al gasto privado, como es la edificación de vivienda, espacios comerciales e industriales, repuntó de manera considerable, luego de una desaceleración en los últimos meses de 2015.
En particular, la demanda de crédito para adquisición de vivienda mejoró notablemente en los meses recientes, menciona Santander.
Sin embargo, precisa, al igual que el año pasado, el factor adverso es la caída de la producción petrolera, mientras que las noticias referentes al ajuste de gasto en Pemex hacen suponer que será uno de los principales riesgos a la baja para el crecimiento de la economía a lo largo de 2016.