Vuelos regulares de Estados Unidos a Cuba
¬ José Antonio López Sosa viernes 11, Mar 2016Detrás del Poder
José Antonio López Sosa
La Habana, Cuba.- Desde hace años existen vuelos charter entre los Estados Unidos y Cuba, tanto American Airlines, como United Airlines y otras líneas comerciales y privadas, han conectado –con la dificultad que implica– los principales aeropuertos de la isla con Miami, Tampa, Nueva York y otros destinos de la Unión Americana.
Hace 53 años cerraron las operaciones de vuelos comerciales entre ambos países y, tras el memorando de entendimiento firmado la semana pasada entre el Anthony Foxx, secretario de Transporte de EU; Charles Rivkin, secretario Adjunto para Asuntos Económicos y de Negocios del Departamento de Estado y el ministro de Transporte de Cuba Adel Yzquierdo Rodríguez y Alfredo Cordero Puig, presidente del Instituto de Aeronáutica Civil de Cuba (IACC).
Con esta firma se restablece el cielo abierto entre ambos países, se prevé que los vuelos comerciales arranquen a finales de 2016 y en la lista de aerolíneas estadounidenses interesadas están American Airlines, United Airlines, Jet Blue y Southwest Airlines; no hay a la fecha datos que corroboren interés de Cubana de Aviación por volar a algún destino en los Estados Unidos, por lo menos en esta primera etapa de la reapertura aérea.
Con este acuerdo será posible realizar hasta 20 vuelos regulares diarios entre Estados Unidos y La Habana, así como otros diez cada día, desde y hacia nueve aeropuertos del resto del territorio cubano, por lo que estas aerolíneas podrían realizar vuelos entre La Habana y Santiago de Cuba, por ejemplo.
Los vuelos chárter continuarán como hasta ahora, pero evidentemente los precios bajarán considerablemente y, resultará más económico y sencillo para una persona (estadounidense o extranjero) reservar y comprar un vuelo comercial que seguir dependiendo de los horarios, normas y costos de los chárter.
Ahora bien, lo interesante del fenómeno además del acontecimiento histórico que será ver aterrizar el primer vuelo comercial desde Estados Unidos en La Habana, será conocer el número de personas que viajarán a Cuba una vez que estén establecidos con regularidad, sumado a la eliminación de las restricciones de viaje a la isla y al interés que surja por Cuba luego del restablecimiento de relaciones diplomáticas y la visita –el próximo 21 de marzo—de Barak Obama a La Habana. Los números irán hacia arriba en lo inmediato.
Finalmente, esta apertura ¿cómo afecta a la aviación en México?, hasta hoy somos junto con Canadá, el país más cercano a los Estados Unidos que tiene vuelos comerciales regulares a La Habana, hemos sido por décadas el puente aéreo para cubano-americanos y ciudadanos estadounidenses en general que visitaban Cuba, esto está por terminarse, además, que desde diferentes aeropuertos mexicanos, podremos comprar un boleto a Cuba con una aerolínea estadounidense haciendo escala, posiblemente a mejores tarifas que las líneas nacionales. Ya veremos.
www.lopezsosa.com
joseantonio@lopezsosa.com
@joseantonio1977